La autopartista japonesa Aisin Seiki, uno de los principales socios de Toyota, cancelaría inversión en México, si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple amenazas de impuestos más caros para los vehículos de otros países que la automotriz intente colocar en territorio estadounidense.
“Vamos a tener que repensar nuestra inversión si Toyota se retira” de México, apuntó Yasumori Ihara, presidente de Aisin Seiki, en una entrevista publicada este miércoles por el diario The Wall Street Journal (WSJ).
Tanto General Motors como Toyota rechazaron cambiar sus planes de producción en México, pese a que ambas empresas recibieron críticas de Donald Trump a través de su cuenta de Twitter por sus exportaciones de vehículos ensamblados en territorio mexicano.
Toyota ha prometido mantener sus planes de construir una planta de mil millones de dólares para fabricar vehículos marca Corolla en México, aunque estos productos corren el riesgo de pagar tarifas si son exportados a Estados Unidos.
La planta planeada por Aisin Seiki, tiene una inversión de 45 millones de dólares, está diseñada para abastecer tanto a la nueva fábrica de Toyota, cerca de Guadalajara, como a la automotriz General Motors.
El director de Aisin Seiki explicó que la planta ya comienza a ser construida y que podría iniciar producción el próximo año. Estas instalaciones ofrecerían a las automotrices en México componentes ahora construidos en fábricas en el estado de Illinois.
Ihara expresó al Journal su preocupación sobre las implicaciones de una posible tarifa estadounidense a las importaciones, una iniciativa que considera Donald Trump, lo que podría poner en riesgo su producción en México para plantas en ambos lados de la frontera.
Aisin Seiki espera invertir unos 800 millones de dólares en sus plantas en Estados Unidos en los próximos tres años. Toyota posee cerca del 23 por ciento de las acciones de Aisin Seiki, y de manera indirecta un 11 por ciento adicional