Las marcas de lujo sobresalen a nivel mundial no sólo porque ofrecen productos de un alto valor económico, sino porque conllevan valores agregados como distinción, status y vanguardia, mismos que son anhelados por el consumidor.
En México, por ejemplo, se estima que las marcas de este sector tendrán un crecimiento del 34 por ciento entre 2014 y 2019, según cifras de Euromonitor Internacional. Mientras que durante 2016, a nivel global, este mercado alcanzó un valor de 264 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Bain & Company y Fondazione Altagamma.
Este sector está conformado por diversos tipos de productos que van desde ropa, accesorios, bolsas, hasta dispositivos electrónicos y automóviles, pero ¿cuál de ellos tienen más demanda en el mercado mexicano?
Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que la joyería y relojería de lujo son los que mayor demanda tienen en el país, así lo refiere el 15 por ciento de los consumidores mexicanos.
A su vez, el Estudio Perfil del Consumidor de Marcas de Lujo 2016, que contó con una muestra en la que participaron 582 personas encuestadas, señala que los automóviles son los segundo más demandados en el país, al menos es lo que opina el 13 por ciento de los consultados.
En tanto, los bolsos (12.9 por ciento), está en ubicado como el tercer producto más demandado, superando a prendas de moda y dispositivos tecnológicos (con 11.6 por ciento cada uno).
Cabe destacar que durante 2015, en México, el mercado de lujo generó ventas por 14 mi millones de dólares el año pasado, lo que posiciona al país como el primero del segmento en América Latina, de acuerdo con Luxury Lab.
Esto permite concluir que las marcas tienen una ventana de oportunidad con el consumidor mexicano que, pese a la volatilidad económica nacional -y global- sigue adquiriendo productos o servicios de lujo.
Entre las marcas que mejor identifican los consumidores del país están Louis Vuitton, Rolex, Mercedes Benz, Tiffany, Gucci y Cartier. Aunque, entre las primeras 15 firmas más mencionadas destaca que cinco corresponden al sector automotriz; Mercedes Benz, BMW, Audi, Land Rover y Harley Davidson.