Por Manuel Mandujano
En el momento de comprar un producto o servicio, 70.91 por ciento de las personas recurre a los motores de búsqueda en la web para hacerse de información. Eso en América Latina; en México, el porcentaje baja a 61.29 por ciento (ver cuadro).
Con todo, la herramienta de búsqueda o search engine se impone como la fuente más frecuentemente utilizada frente a las comunidades online, el website de la compañía o el representante de ventas, reveló un estudio realizado por IDC Latin America, consultora de tecnologías de información y sus mercados.
Uso de herramientas de marketing (Tendencias Online)
Fuente: IDC Latin America, noviembre 2009.
Basado en el comportamiento de los usuarios de tecnologías ante las nuevas herramientas de marketing online, el estudio encontró que en Argentina y Colombia search se encuentra arriba del promedio porcentual (70.91) y México está ubicado abajo con casi diez puntos menos (o 14 puntos debajo de esos dos países).
No obstante, “en los últimos 12 meses (de noviembre de 2008 a noviembre de 2009) ha cambiado mucho la joven industria del search engine marketing como muestran las cifras citadas anteriormente y evolucionará aún más en los años venideros, hasta ser una de las tácticas estrellas del marketing online”, asegura Luciana Sario, gerente de Marketing en IDC Latin America.
Si bien cierta información del estudio se difundió en el sitio de la consultora, algunos datos complementarios de México (ya puestos en el cuadro) solicitados a Sario permiten hacer comparaciones.
Otra de éstas se refiere al uso regional del website de la compañía objeto de interés (32.56 por ciento en promedio) como fuente de información. En ese rubro, Argentina y Colombia se encuentran nuevamente arriba del promedio regional con los porcentajes respectivos de 40.74 y 34.12. México se sitúa igualmente abajo de la media con 2.45 puntos porcentuales menos; esto es, 30.11 por ciento (segunda oportunidad marcada para ese último país por el rezago comparativo).
Sobre el particular, la gerente de Marketing indica que “uno de los cambios más impactantes en marketing business-to-business durante la última década ha sido la emergencia del website de la compañía como el primer punto de contacto con consumidores y prospectos”.
¿El website o search?
Pero surge una cuestión ¿La diferencia de los datos mencionados indicaría que las herramientas de búsqueda son el primer punto de contacto y no el website de la compañía, en palabras de Sario, ya que uno y otro tienen respectivamente 70.91 por ciento y 32.56 por ciento?
Acudimos a la experta de IDC, le planteamos el asunto y esta es su respuesta:
“El sentido de esta frase está referido a lo que atañe a la compañía per se, es decir, si lo comparamos con sus otros puntos de contacto (por teléfono, mediante una cita, o con un empleado).
“De igual manera, si las personas se ponen en contacto a través de Google, las dirige en primer lugar al website de la compañía.
“Entonces, esta frase no está en el contexto de fuentes de información solamente, sino es más general pues describe el cambio que se produce a la hora de contactarse con la empresa”.
Hasta ahí sus palabras y la posible contradicción. Herramientas de búsqueda y website de la compañía son igualmente destacables, cada uno en su ámbito.
Constataciones de tendencias
Si bien la información aquí analizada continúa disponible en el sitio de IDC para su consulta, de ella entresacamos las siguientes constataciones:
• Ocurre en América Latina un cambio progresivo respecto de las fuentes de información utilizadas al momento de adquirir un producto.
• Search engine marketing evolucionará aún más en los años venideros, hasta convertirse en una de las tácticas estrella del marketing online.
• Las comunidades online, el representante de ventas y el website de la compañía se encuentran prácticamente en el mismo rango como fuentes de información; 32-36 por ciento (ver cuadro).
• Argentina y México (aunque abajo) sobrepasan la media a la hora de utilizar las comunidades online como fuentes de información.
• Los Social Media permiten a los consumidores construir relaciones de confianza y ésta permite que las comunidades online emerjan como fuente de información al momento de comprar un producto.
• En las redes sociales se obtiene información de pares y no de organizaciones, instituciones, compañías o medios de comunicación.
• El website de la compañía se convierte en una plataforma extremadamente eficiente para integrar y automatizar el proceso de generación de leads.
• Las nuevas tácticas de marketing online y el desarrollo de la web muestran posibilidades mucho mayores y más variadas para llegar a los consumidores.
• Las posibilidades mucho mayores y más variadas para llegar a los consumidores, ofrecen un nuevo mix de oportunidades.
• El uso de las nuevas herramientas de marketing online es dispar en los países, pero se encuentra generalizado en la región.
• El uso dispar de esas herramientas representa oportunidades para aprovechar.