Luego del anuncio de Ford Motor Company de invertir 700 millones de dólares en Michigan, mantener en Kentucky su planta de Lincoln y cancelar los planes de la compañía en México, Donald Trump celebró ayer en su cuenta de Twitter la muestra.
Al funcionarle la estrategia con dicha automotriz, ahora el magnate se lanzó contra Toyota por medio de su cuenta de Twitter.
Luego de que la compañía aseguró que no tiene planes inmediatos para reducir su producción de autos en México, el Presidente Electo de Estados Unidos publicó lo siguiente:
Toyota Motor said will build a new plant in Baja, Mexico, to build Corolla cars for U.S. NO WAY! Build plant in U.S. or pay big border tax.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de enero de 2017
Aunque en realidad la ubicación de la inversión no será en el estado de Baja California, sino en Guanajuato, el error no descarta el mensaje de fondo: dejar de invertir en México y llevar empleos a EU.
La planta de Toyota se está construyendo desde noviembre de 2016, para iniciar operaciones en 2019, generando 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos, con una inversión de por lo menos mil millones de dólares.
Por lo pronto, tras el mensaje de Trump, las acciones de Toyota en Wall Street registraron una baja de 0.50 por ciento a 120.58 dólares por acción.
En contraste, el efecto en Ford ya se nota en los mercados. Sus acciones en el índice NYSE de la bolsa de New York ganan más de 3 por ciento a 12.54 dólares.
Mientras que empresas como KIA Motors, expresó su apoyo a las inversiones en México.
Foto: Bigstock