La televisión es un dispositivo casi indispensable en los hogares de muchas personas, es un medio por el cual se informan, entretienen e incluso consumen contenidos culturales.
Sin embargo, desde hace algunos años esos aparatos grandes y, en muchos casos estorbosos, comenzaron a ser sustituidos por las pantallas planas, empezando con las plasma, hasta llegar a las LED, OLED y SmartTV.
El mercado de las denominadas televisiones inteligentes está creciendo año con año, se estima que en 2015 las ventas de este tipo de pantallas en el mundo fue de 150 millones de unidades, tendencia que podría llegar a los 240 millones de pantallas para 2018, según proyecciones de IDATE.
En México, desde hace algunos años, con el llamado apagón analógico, se ha incrementado el consumo de las pantallas digitales y con ello, de SmartTV, debido al reacomodo de las frecuencias y la supresión, de manera paulatina, de las señales análogas. Todo concluyó en un nuevo orden de canales, asignado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Pese al cambio, la señal digital aún se puede sintonizar con un televisor de cinescopio mediante un descodificador de señal, por lo que aún hay presencia de este tipo de pantallas en los hogares. Sin embargo, es importante contar con datos que brinden una perspectiva de cómo está el mercado en el país.
Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que el 76.4 por ciento de los hombres, al igual que el 75.7 por ciento de las mujeres cuentan con una televisión digital en sus hogares.
En tanto, de acuerdo con el Estudio TV Abierta 2016, que contó con una muestra en la que participaron 639 personas, revela que sólo el 4.8 por ciento de los consultados del género masculino, así como el 5.9 por ciento del género femenino señalan tener una televisión análoga.
No obstante, hay un 18.4 por ciento de hombres y 18.8 por ciento de mujeres que refieren tener al menos una pantalla de cada tipo en sus casas.
Pese a ser una muestra de un universo muy grande en el país, es un dato que refleja la tendencia del mercado mexicano en el que, motivado por el comportamiento global, la política gubernamental o porque los hábitos de consumo de los contenidos, motivan que haya mayor presencia de las televisiones digitales que, en muchos casos son SmartTV o, por lo menos, una mayor compatibilidad para accesar a otro tipo de plataformas, ya sea YouTube, Netflix, Hulu, entre otras.
Lo anterior se puede constatar con el crecimiento del consumo de contenidos On demand. Datos proyectados por Statista en 2015 colocaron a México con un nivel de penetración de 13.3 por ciento de videos online, mientras que las ganancias obtenidas por las plataformas de este tipo de contenidos, en México fueron de 188.4 millones de dólares.