Junto con el año 2017, quiero empezar una serie de notas en las cuáles hablaremos de forma general de los vinos en diferentes países productores del mundo, no con la idea de ser expertos en estos países, sino buscando tener un conocimiento general de los vinos en diversas zonas del mundo.
En diciembre hablamos sobre México y los principales estados productores, hoy hablaremos de un país ubicado en el viejo mundo, Hungría.
Hungría es un país en donde domina el clima continental, cuenta con tres zonas climáticas muy marcadas en todo el país y con inviernos muy fuertes.
Dentro del país existen muchas uvas autóctonas, que derivan principalmente vinos blancos y algo de tintos. En la parte norte hay muchas variedades internacionales, Cabernet Sauvignon, Franc, Merlot, Pinot Noir, Riesling, etcétera. Las uvas de vino blanco son Ezerjo, Furmint, Mezesfeher, Harslevelu, Cirfandli, Leankya.
En Hungría tienen principalmente seis niveles de calidad en los vinos:
- Vinos de mesa.
- Vinos regionales o del país.
- Vinos de calidad (Minosegi Bor).
- Vinos de calidad con denominación.
- Vinos de uvas muy maduras con Botrytis Cinérea (Aszu).
- Vinos de añada (Como mínimo 5 años).
Existen varias regiones productoras dentro de Hungría, pero nos enfocaremos principalmente a la región de Tokaji, ya que estos vinos son los que han resaltado a Hungría como país productor.
Vinos de Tokaji
La tradición productora de vino en la región viene del Imperio Austrohúngaro.
En la región hay dos ríos importantes, el Bodrog y el Tisza, que crean condiciones climáticas ideales, ya que hace calor en el día y en la noche hace mucho frío.
Los vinos Tokaji se caracterizan por ser principalmente vinos dulces, y las condiciones climáticas en la época de maduración junto con otros factores ayudan a que se forme la Botrytis Noble que es lo que genera la dulzura en el vino.
Las uvas de las cuales se realizan los vinos Tokaji son principalmente tres:
- Furmint: representa el 70 por ciento de la producción. Su maduración es tardía, sabor agudo y piel fina. Es susceptible a la Botrytis.
- Harslevelu representa del 20 a 25 por ciento de la producción y es menos proclive a la Botrytis.
- Muscatel de Lunel 5 por ciento
- al p22de la producción.
El nivel de calidad de los vinos de Tokaji se mide en Puttonyos. Los Puttonyos son unas cubetas de 20 a 25 kilos. Primero se seleccionan las uvas y llenan el Puttonyo (cubeta). Los Puttonyos se vacían en un Gnoci, que es un vino tranquilo que se realizó previamente y está almacenado en una barrica de 136 litros. Los Puttonyos se van agregando al Gnoci y dependiendo el número de Puttonyos que se agregan en el Gnoci, es el nivel de calidad del vino. A más Puttonyos, mayor será la calidad de vino de Tokaji. Para estos vinos, el proceso de fermentaciones tarda normalmente de 10 a 15 años. La uva no se vinifica inmediatamente. Las barricas más utilizadas son de origen ruso o húngaro.
La presentación regular de las botellas es de 225 mililitros. Las mejores cosechas llegan a añadir hasta 6 Puttonyos para elaborar Tokaji de Eszenzia, a estos vinos se les llama Azsu y son 100% de uva Botritisada.
Existen vinos de Tokaji que también son secos (Tokaji Szaras), pero si en la etiqueta dice X número de Puttonyos o Late Harvest, son vinos dulces.
De las bodegas más grandes es OREMUS, que pertenece a Vega Sicilia.