La industria de aerolíneas generará al cierre de 2016 ingresos netos de aproximadamente 35 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), una proyección por debajo de lo esperado.
Entre los factores que contribuyen a este pronóstico de la industria a nivel global se destacan la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y al aumento de los costos, según el análisis del organismo internacional.
Esto hace surgir la pregunta de cómo está comportándose esta sector en México. Cómo cada año, se hacen balances sobre la productividad de cada industria que tiene presencia en el país y, el aéreo no es la excepción.
Al respecto, el Departamento de Investigación de Merca2.0, con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hizo un balance sobre cómo se está comportando el sector al tomar como referencia los ingresos de aerolíneas que operan en el país presentan, en promedio, un crecimiento de 17.8 de enero a octubre de 2016, respecto a lo reportado durante el mismo periodo pero del año anterior.
De tal forma, junio se posiciona -hasta el momento- como el mes con un mayor rendimiento al reportar un crecimiento del 20.5 por ciento en ingresos, respecto al sexto mes pero de 2015. A su vez, julio y agosto intentaron mantener esa tendencia, ya que ambos registraron un crecimiento del 19.9 y 19 por ciento, respectivamente.
En contraparte, enero y febrero fueron los meses de menor crecimiento con 14.4 y 16.4 por ciento, respectivamente, tendencia que se repitió en abril con 16.4 por ciento.
Cabe destacar que en el país hay presencia de aerolíneas nacionales e internacionales, sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operan 26 compañías aéreas, de las cuales siete son mexicanas.
Y, aunque el de la capital del país es un aeropuerto de gran demanda y terminales aéreas como Monterrey, Huatulco, y Guadalajara (entre otros) también tienen vuelos internacionales, el sector pasa por una desaceleración.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre enero y noviembre pasados, las aerolíneas nacionales e internacionales que operaron en el país transportaron 73 millones 34,366 pasajeros, lo que representó un incremento anual de 9.9 por ciento, una menor operatividad respecto a lo que se registró en mismo periodo del 2015.