¿Crees estar preparado para convertirte en un emprendedor exitoso? ¿Sabes cuáles son los primeros pasos que debes seguir? Actualmente, existen muchas personas que optan por este camino y en sus inicios, siempre piensan que una buena idea va a funcionar y a ser altamente rentable.
Esto le ocurre principalmente a los emprendedores tecnológicos, aquellos que han descubierto algo que ellos consideran perfecto y novedoso, pero no se han puesto a pensar en que productos o servicios son los que ya están vigentes en el mercado y si el suyo puede llegarlo a suplir o simplemente a complementar los que ya se encuentran en circulación. Estar preparado para convertirte en emprendedor conlleva muchas cosas, para saberlo debes realizarte las siguientes cuestiones.
¿Ya cuentas con un modelo de negocio?
Debes de partir en función de tu idea y desarrollarla en aquellos mercados en donde tus clientes ya están teniendo actividad, si es novedosa promuévela lo más rápido posible en diversos lugares, si es algo más tradicional, tendrás que plantearte una visión de proximidad.
¿Cuál es tu punto de retorno?
Es necesario marcarlo desde un inicio, tener un plan extra es importante, saber que puede pasar, que cosas pueden ir mal, saber hasta dónde se está dispuesto a llegar y ver cuáles son tus principales indicadores.
¿Implicas a tu familia?
A la hora de emprender, existen personas que algunas veces quieres inmiscuir en tus planes. Busca viabilidad entre invertir junto a tus seres queridos y planea la idea antes de hacer inversiones que son de gran responsabilidad. Tienes que ser realista, ponerte en el peor de los casos y ver qué salidas hay si fracasas.
4. ¿Cuánto dinero vas a invertir?
Muchos emprendedores desconocen realmente el dinero que necesitan o no lo han calculado bien, piensa cuánto es los que necesitas y si puedes solventar los gastos o pedirás algún tipo de préstamo participativos, leasing o renting.
5. ¿Qué es lo que realmente van a pagar tus clientes?
Debes establecer una relación importante con tus clientes, no puedes regalarles tu trabajo pero si puedes investigar cuanto cobra la competencia, recuerda que el precio está relacionado con la calidad y no se puede desvincular de ahí.
Si el proyecto no llegara a ponerse en marcha como lo tenías previsto, no te desanimes, se realista y sigue adelante, esto es fácil sobre todo cuando eres joven. Como toda inversión, tiene su riesgo económico pero si va mal lo que te corresponde es controlar la situación y tener siempre un plan B.