La empresa de electrĂłnica Toshiba Corp anunciĂł este martes que podrĂa registrar una pĂ©rdida por deterioro de valor de varios cientos de millones de dĂłlares por una adquisiciĂłn en el sector de la energĂa nuclear de Estados Unidos realizada por su divisiĂłn Westinghouse.
Toshiba no entregĂł una cifra especĂfica en su comunicado. Las pĂ©rdidas potenciales informadas por medios locales varĂan desde los 850 millones a los 4 mil 300 millones de dĂłlares.
La pérdida supone un duro golpe al conglomerado que espera recuperarse de un escándalo de contabilidad por mil 300 millones de dólares y de una amortización de más de 2 mil millones de dólares por su negocio nuclear durante el último año financiero.
Las potenciales pérdidas están relacionadas con el negocio de construcción nuclear de Chicago Bridge & Iron (CB&I) que Westinghouse compró en diciembre del año pasado por 229 millones de dólares.
Las firmas han discrepado desde entonces sobre los cálculos de capital de trabajo y quiĂ©n deberĂa cargar con los posibles pasivos asociados a los excesos de costos en dos proyectos de plantas nucleares en Estados Unidos. CB&I demandĂł a Westinghouse despuĂ©s de que la Ăşltima dijo que se le debĂan más de 2 mil millones de dĂłlares.
Las acciones de Toshiba operaban con una caĂda de un 12 por ciento a media sesiĂłn, despuĂ©s de que se hundieron hasta un 16 por ciento a su menor nivel en más de un mes.
Toshiba, liderada por su nuevo presidente ejecutivo Satoshi Tsunakawa, ha decidido que sus negocios nuclear y de semiconductores sean pilares clave de su crecimiento, a la vez que busca reducir sus unidades de electrĂłnicos de consumo menos rentables, como computadores personales y televisores.000