El mercado de retail se enfrenta a un año muy interesante en 2017, donde la innovación tecnológica y la economía plantearán retos a las compañías que tienen su negocio extendido en cadenas de puntos de venta.
Ganancias en retail
Las ventajas que ofrece el comercio electrónico ante los puntos de venta son contrastantes cuando observamos las cifras de ventas a nivel internacional, reportadas por Walmart y Amazon, en el informe al tercer trimestre de 2016.
Amazon – 32 mil 700 mdd
Walmart – 28 mil 400 mdd
Si bien a partir de estas cifras Amazon comenzó a generar nuevos desarrollos como la entrega de productos con la ayuda de drones, Walmart experimentó la comercialización de sus productos con el desarrollo de máquinas que buscan mejorar la experiencia del consumidor en punto de venta al permitirle ordenar por internet sus productos y recogerlos en un dispensador con la orden.
Why say pickup here if I really cant pick up here. You can’t replace humans with machines all the time #waittimetolong #walmart @Walmart pic.twitter.com/SIHiCdLfXS
— NaturallyRen’e (@naturally_rene) 15 de diciembre de 2016
Ikea y los problemas con muebles
Ikea registró un valor de marca de 18 mil 82 millones de dólares, según un estimado de Millward Brown. Cuidar la reputación es un elemento clave cuando encontramos que a través de la percepción de la imagen, se genera valor para la compañía y esto lo comprobó reportes de prensa en donde se advierte que la compañía tuvo que pagar una indemnización con 50 millones de dólares a las familias de niños que murieron luego de que cayó encima de ellos cómodas del modelo Malm, mueble que fue acusado de no contar con un diseño estable.
MALM ha guardado siempre todo le que le has pedido. Porque #MALM es bien.
Un vídeo publicado por IKEA España (@ikeaspain) el
Youtubers y su impacto en retail
Un video con más de dos millones 185 mil reproducciones en YouTube muestra a dos jóvenes pasar la noche al interior de una tienda de Ikea. ¿el resultado? A parte de la viralidad, mostró un ejemplo de como una marca debe de responder a la conversación social que se genera a partir de que la marca se ve involucrada en la generación de contenidos virales, sobre todo cuando surgen comentarios en donde usuarios como John Besa escribió: “parece un anuncio patrocinado y viral de Ikea”.