Se estima que la inversión en publicidad para finales de 2016 será de aproximadamente 579 mil millones de dólares, un crecimiento del 4,6 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con un reporte elaborado por Zenith.
En general, las proyecciones de los especialistas concuerdan que habrá un crecimiento en el gasto publicitario, pero ¿cómo pintó el 2016 en este rubro?
En México, por ejemplo, el gasto en publicidad entre enero y octubre del presente año registra un crecimiento promedio de 17 por ciento respecto a igual periodo pero de 2015, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De tal forma, el 2016 inició con una importante inversión, ya que en enero se registró un incremento de 54.4 por ciento, tendencia que se mantuvo en febrero con un incremento del 47.3 por ciento, en ambos meses con respecto a 2015.
Sin embargo, el comportamiento positivo no fue homogéneo, ya que en marzo de este año el aumento en gasto de publicidad fue de apenas 6 por ciento respecto al tercer mes del año pasado, algo que se repitió en septiembre con 5.5 por ciento, incluso en abril y octubre se registró una menor inversión en publicidad con retrocesos de 17.3 y 14.3 por ciento, respectivamente.
No obstante, considerando que aún no se cuentan con datos de noviembre y diciembre, meses en los que se lanzan importantes campañas de publicidad y mercadotecnia con motivo del Día de Muertos y temporada decembrina (navidad y año nuevo), es muy probable que se recuperen los números positivos.
Estos datos son importantes al volver a considerar las proyecciones en cuanto a inversión publicitaria para el próximo año. Así, de acuerdo con datos de Magna, las estrategias digitales serán uno de los rubros de mayor crecimiento, hasta un 40 por ciento del gasto total.
En cuanto al mundo digital, el video advertising será protagonista, alcanzará ingresos de 8 mil 500 millones de dólares para finales de este año, de acuerdo con un reporte de BI Intelligence.