Una de cada cuatro jóvenes (25.9 por ciento) en el sector ocupado de México toma la falta de crecimiento profesional como uno de los primeros factores para cambiar de trabajo, de acuerdo con el estudio Comportamiento de los Millennials del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
Otra de las opciones que los empleados toman en cuenta para cambiar de puesto de trabajo es emprender un negocio propio (24.8 por ciento), mientras que el 20.8 por ciento señaló que un factor para renunciar es la falta de reconocimiento económico.
La encuesta fue realizada a 1096 jóvenes. En México, hay 17 millones de personas ocupadas que tienen entre 20 y 34 años, el rango de edad de los millennials, pero de éstos, menos de la mitad cuentan con un empleo formal, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Después de la crisis de 2009, los millennials reportaron tasas de crecimiento en los registros del IMSS de entre 3 y 4 por ciento anual en los meses de junio, excepto en 2012 cuando los jóvenes de esa generación reportaron un crecimiento de 4.4 por ciento.
En junio de 2016 el IMSS reportó un total de 18 millones 326 mil trabajadores asegurados de todas las edades, donde los millennials representaron 46 por ciento de ese total. Esa proporción se mantiene sin cambios desde 2010, pues en ese año los miembros de la generación del milenio también representaron 46 por ciento del total de afiliados.
De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup “Las Carreras de los Millennials: Visión 2020”, ésta generación prefiere mantener un estándar de vida y tener las habilidades adecuadas sobre un empleo formal.