El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anunció la realización de una huelga de hambre y el hecho es una interesante acción de marketing político, porque engloba una serie de momentos detrás.
Cuernavaca es un municipio del estado de Morelos y en últimas fechas se ha convertido en un importante centro de atención debido a la llegada de Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal, confirmando la elasticidad con la que cuenta su marca personal, que no solo ha logrado adquirir valor en el mercado deportivo, también lo hizo en la industria de medios, con participaciones como actor de telenovelas y ahora, logró que se marca personal se fortaleciera tras su triunfo en las elecciones que lo convirtieron en alcalde de un municipio.
A lo largo de la administración que ha llevado al frente del gobierno de Cuernavaca, Blanco ha sido objeto de acciones polémicas y la última de ellas es un juicio político, ante lo cual reaccionó realizando una huelga de hambre y el hecho ya captó la atención de medios y personalidades, convirtiéndose en un buen ejemplo de marketing político, al lograr ser difundido en redes sociales y generar reacciones de nombres como el de Andrés Manuel López Obrador.
Este es un ejemplo de las reacciones que se han generado en redes sociales, donde la conversación se convirtió en una interesante acción de reconocimiento de su marca personal.
Hoy anuncié que estoy en huelga de hambre hasta que alguna institución asuma la protección del estado de derecho: https://t.co/MUaf5QulT6 pic.twitter.com/44YFTos0hR
— Cuauhtémoc Blanco (@CuauhtemocBco) 17 de diciembre de 2016
En el caso Cuauhtémoc Blanco, legalidad aparte, es evidente que se trata de una venganza. No al desafuero para inhabilitar en lo político.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 18 de diciembre de 2016
La Catedral de #Cuernavaca cierra por reglamento interno.Aun así la gente sigue llegando a dar muestras de solidaridad ¡No les voy a fallar! pic.twitter.com/tbPgyZEor3
— Cuauhtémoc Blanco (@CuauhtemocBco) 18 de diciembre de 2016
Con huelga de hambre protesta Cuauhtémoc Blanco juicio político. pic.twitter.com/7aHnSEIcuN
— JORGE EVIA RAMIREZ (@EVIARAM) 18 de diciembre de 2016
Si bien realizar una huelga de hambre es una estrategia política seria, nos hace dar un repaso por acciones dentro del marketing político, como la espectacularidad, una herramienta a la que han recurrido personalidades como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump o el ya mencionado, Andrés Manuel López Obrador y con la que han logrado no solo adeptos, sino lograr ganar las elecciones como ocurrió con el republicano.
Las marcas personales encuentran en la reputación una acción clave para generar valor y lograr ser competitivos dentro del mercado en el que se desempeñan, siendo líderes de sus sectores o colaborando con otras marcas a través de su imagen positiva. Esto último, es desde el marketing, un motivo muy poderoso por el que Blanco pudo haber decidido recurrir a una huelga de hambre, como una medida con la que busca lograr que la percepción de su imagen, no impacte de manera negativa.