La popularidad de las marcas no es eterna, menos en un mercado tan competitivo como el de los smartphones. Una que contó con gran popularidad en la época en la que los teléfonos celulares no eran tan potentes y ofrecían tantas prestaciones como actualmente lo hacen es BlackBerry, sin embargo, desde hace años quedó marginada del mercado por lo que se llegó a pensar en su desaparición.
En 2011 BlackBerry tuvo ingresos por más de 19 mil millones de dólares, se estima que para este año serán 2 mil 160 millones de dólares o menos, según Statista. Pero hoy esta marca de smartphones es ahora un símbolo del pasado.
Sin embargo, la compañía canadiense que, durante el primer trimestre de 2016 apenas captó el 0.2 por ciento del mercado de smartphones, de acuerdo con datos de IDC y Gartner, se resiste a desaparecer y, aunque ha hecho intentos por recuperar la marca, no lo ha conseguido. Ahora, parece que los fans de BlackBerry la verán aun en el mercado aunque ya bajo la fabricación de TCL.
Así es, BlackBerry Ltd. acordó ceder los derechos a la compañía de origen chino para utilizar la marca y fabricación de los futuros modelos de teléfonos móviles para distribuirlos a nivel mundial, según un reporte de Bloomberg.
Sin embargo, de acuerdo con la información disponible el trato tiene sus excepciones pues la canadiense ya tiene un acuerdo de licencia en Indonesia y está en pláticas de otro en India, a estos países también se sumarán Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka.
Según especialistas, la cesión de derechos es similar a la que alguna vez hubo entre Nokia y Microsoft, en la que la finlandesa le cedía la marca para explotarla en los smartphones de la tecnológica estadounidense.
El tiempo determinará si BlackBerry tomó una decisión acertada, de hecho, a Nokia no le funcionó y, tras concluir el tiempo estipulado en el acuerdo con la empresa fundada por Bill Gates, la finlandesa concretó otro acuerdo, ahora con Foxconn para crear una nueva compañía llamada HMD Global, empresa que tendrá los derechos para comercializar la marca, misma que regresará en 2017 con nuevos modelos de smartphones, pero ahora con sistema operativo Android.
Otra marca que estuvo en riesgo fue Motorola (ahora Moto) pero que tras ser adquirida por Lenovo, también va en busca de recuperar un poco del éxito que vivió en el pasado, entre sus estrategias destaca el revivir un teléfono que fue muy popular hace más de diez años: el Razr V3, además claro, de la gama de teléfonos que lanzó al mercado.
Imagen: Bigstock