Las plataformas de streaming apuestan al marketing de nostalgia, como un recurso por lograr hacer rentable comercialmente los contenidos que ofrecen.
Existen dos ejemplos muy claros de la apuesta que están haciendo en la transmisión de contenidos a partir de la nostalgia.
El primero de ellos ocurre con Netflix con el relanzamiento de la serie Gilmore Girls, que llevó a la plataforma a continuar con su producción, tras haber concluido después de siete temporadas.
Un segundo ejemplo que da sustento a la tesis del marketing de nostalgia como estrategia de comercialización de contenidos usada por las plataformas de streaming, lo ofrece Amazon, luego de que en redes sociales y sitios de noticias comenzó a generarse reacciones e información sobre la retransmisión de Misterios sin Resolver, una serie que logró convertirse en una de las producciones de televisión con mayor tradición en la década de los 80.
Reacciones en Twitter sobre el regreso de Misterios sin Resolver:
FYI: You can now watch Unsolved Mysteries with Dennis Farina on Amazon Prime. I may never need to leave the house again.
— KG (@Dragonphly) 16 de diciembre de 2016
unsolved mysteries is coming to amazon prime so that’s some good news out of this year
— urdnot sten (@nayeonbot) 16 de diciembre de 2016
@Jenna_Marbles Unsolved mysteries is on Amazon. Free if you have a prime account. I feel like you’d be into it. Aliens.
— Jessie Beaty (@JessieBeaty) 16 de diciembre de 2016
omgomgomg unsolved mysteries is going to Amazon Prime streaming yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssss
— Samantha 🎄☃️🎁 (@samburgler) 16 de diciembre de 2016
Important alert: the original Unsolved Mysteries with Robert Stack will be available for streaming on Amazon in 2017 with case updates.
— 🎄Brian🏳️🌈 (@Bridaguy) 16 de diciembre de 2016
Proyecciones de Statista estiman que los ingresos en el streaming de video alcancen los 9 mil 753 millones de dólares para cuando haya terminado el 2016 y la penetración ocurra con un incremento de cinco por ciento este año, lo que deja un estimado de ingresos por usuario para esta industria, de 49.91 dólares.
La importancia que llegó a alcanzar el programa de Misterios sin Resolver, nos recuerda el peso que su conductor Robert Stack tuvo dentro de la estrategia de contenidos no solo para esta serie, sino para diversas campañas en las que colaboró como embajador de marca.
a
El marketing de nostalgia es una estrategia que encuentra en la recreación de vínculos emocionales entre contenidos y audiencias, una apuesta por generar consumo y preferencia, lo que al final del día se convierte en una forma de llegar a segmentos que experimentaron en momentos pasados estas marcas o series, y que el volver a encontrarlos, se convierte en una manera sencilla por lograr interesantes números de audiencias interesadas en estos contenidos, por lo que lograr rating se convierte, al menos en teoría, en un objetivo cumplido cuando se aplica una estrategia de este tipo.