El crédito es un servicio financiero con gran repercusión en el consumo, debido a la posibilidad que brinda al consumidor de realizar compras y a las marcas, de generar ventas con base en promociones.
México contaba con 22.6 millones de tarjetas de crédito hasta diciembre de 2015, según cifras del Banco de México (Banxico), lo que sumó un saldo de crédito de 305.2 mil millones de pesos.
Ambas cifras magnifican un mercado de usuarios de crédito en México, que medido por el número de plásticos con el que cuentan, resulta interesante ver la forma en que desempeñan su consumo digital, partiendo de que el comercio electrónico es un importante indicador para el marketing digital y el nuevo mercado, frente al impacto de las nuevas tecnologías al que constantemente se ajusta.
Con base en lo anterior encontramos que cifras de Millward Brown e IAB México dibujan un escenario digital en el que las tarjetas de débito, la plataforma PayPal y las tarjetas de crédito se convirtieron en los métodos de pago preferidos por el consumidor mexicano hasta diciembre de 2015.
Si bien la cultura de crédito parece no ser la primera opción en la decisión de compra del consumidor, dentro de este segmento es importante ver hacia donde vira su interés crediticio.
Para enlistar lo anterior tenemos a la mano datos del Estudio Factores Socioeconómicos que Influyen en tu Consumo 2016 conducido por el Departamento de Investigación Merca2.0.
Dentro de este estudio encontramos que la mayoría de los consumidores hace uso de tarjetas de crédito, seguido de un segundo segmento muy importante: el 25.5 por ciento de los entrevistados dijo no tener ningún tipo de crédito, lo que vuelve a corrobar la tesis de los bajos índices en cultura de crédito en el mercado mexicano, aunque también destacan los intereses de vivienda y automotrices que mantiene el mercado.