Como se esperaba, el Banco de México anunció hoy un incremento en la tasa de interés de referencia, pasó del 5.25 al 5.75 por ciento. Te decimos lo que hay que saber.
Ayer, la Reserva Federal (FED) anunció un incremento de 25 puntos base en la tasa referencial, pasará de 0.25%-0.50% a 0.50%-0.75%. Esto en busca llevar el crecimiento del PIB al 2.1 por ciento en la Unión Americana para 2017.
Hoy el Banco de México también subió la tasa de interés, pasó de 5.25 a 5.75 por ciento, esto la acerca a su punto más alto que fue del 6 por ciento en mayo de 2009 durante la recesión global. En enero de 2016 la tasa era de 3.25 por ciento.
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 50 puntos base https://t.co/deKKkNyPKP
— Banco de México (@Banxico) December 15, 2016
A través de un comunicado, el Banco de México señala que “el entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre relacionada tanto a la posibilidad de que en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, como a la de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que aún prevalecen en la economía internacional”.
¿Qué significa todo esto? Que los créditos son más caros, especialmente los que son a tasa variable como algunas hipotecas.
Además, el incremento se suma a un 2017 que de por sí ya se ve complicado para México con una grave depreciación del peso mexicano frente al dólar. A esto se debe agregar la liberación del precio de las gasolinas. El algunas entidades los distribuidores del combustible ya anunciaron que el aumento podría ser de hasta tres pesos por litro.