Las redes sociales han transformado en gran medida la dinámica de comunicación tanto entre los usuarios como de las marcas con el consumidor, debido a que es un escenario donde la gente tiene mayor poder para expresar su sentimiento respecto a un producto o servicio.
El interés de las marcas en este tipo de plataformas está impulsado en gran medida por los cambios en los hábitos de consumo de la información, así como la presencia cada vez mayor del mobile y cómo estos factores influyen en la decisión de compra y engagement con las audiencias.
Actualmente se estima que existen 2.34 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, según datos de Statista, y es una tendencia que no para de crecer, por lo que es importante que las marcas, los community manager y loes especialistas en marketing tengan presentes los cambios y nuevas funciones presentes en estos escenarios.
Te decimos algunos que se han dado en la última semana y que serán relevantes en el futuro cercano:
Twitter. La red social que dirige Jack Dorsey sigue buscando la forma de no desaparecer (al menos no hasta que sea vendida) por lo que continúa lanzando nuevas funciones y herramientas diseñadas para atraer a más usuarios y, claro, anunciantes. Ahora integra ‘Go Live’, función de live streaming a través de Periscope, que podrá compartirse en la red de microblogging.
We’re making it easier for you to share what’s happening in your world. Now you can #GoLive on Twitter!https://t.co/frWuHaPTFJ pic.twitter.com/Xpfpk1zWJV
— Twitter (@twitter) 14 de diciembre de 2016
Facebook. La mayor red social del mundo con más de 1.7 mil millones de usuarios no para de buscar nuevas funciones para su plataforma. Ahora presentó una secció especial para ‘Control Parental’. Se trata de una sitio dentro de la red social enfocada a brindar conejos de seguridad online, relación padres-hijos, y mejorar la experiencia de usuario (padres).
Pero no es todo, la compañía de Mark Zuckerberg anunció una función que permitirá hacer transmisiones de Facebook Live para videos en vivo en 360 grados. Primero será para perfiles de ‘páginas’ (o fanpage) y posteriormente se extenderá a todos los usuarios.
Snapchat. El fantasmona no quiere dejar de crecer y ser atractivo para las marcas. Esta semana anunció algunos cambios. Entre ellos destaca que ahora permite a los usuarios tener conversaciones grupales con hasta 16 amigos al mismo tiempo.
Además, concretó una alianza con Shazam. De esta forma los usuarios podrán saber datos de la música que escuchen cerca de sus smartphones -presionando el botón del obturador- y la app les ofrecerá información.
Instagram. Está claro que el video seguirá siendo tendencia en las redes sociales. La red de la camarita apenas hace unos días presentó su función de Live Streaming que permite a los usuarios transmitir en vivo pero, una vez que termine el stream, el video se elimina de la red social.
El asunto no se queda ahí, ahora ofrece la opción de guardar una fotografía o un video para poder verlas en cualquier momento. Esta función es similar a la que tiene Facebook para guardar publicaciones o artículos.
Imagen: Alan O’Rourke/Flickr.