Buenos Aires, Argentina.- ¿Conviene patrocinar a dos clubes rivales? Huawei lo hace y si bien tiene un festejo casi asegurado todos los fines de semana, cada vez que se enfrentan, hay problemas.
La marca china de telefonía celular es patrocinador oficial de dos eternos rivales en la Argentina. En efecto, de la misma manera que BBVA, Huawei es el sponsor de los mayores clubes del país: River Plate y Boca Juniors.
Un razonamiento marketineramente hablando podría ser: “Es todo ganancia, si no gana uno, gana el otro, las posibilidades de vincular la marca al éxito son muy altas”.
Sin embargo, eso funciona cuando los clubes no juegan entre sí, algo que ocurrió este domingo y que dejó al descubierto que la marca, en redes sociales, no tiene una estrategia decidida. O, al menos, no se la comunicaron al Community Manager.
Final del partido en el Monumental de River
Boca Juniors gana 4 a 2 después de ir perdiendo 2 a 1, Carlos Tevez autor de 2 goles, LA FIGURA! pic.twitter.com/5UgYMHD3P4— Suite360 (@suite360ec) 11 de diciembre de 2016
Boca y River se enfrentaron en el Monumental de Núñez y Boca logró un resonante triunfo de visitante. El juego tuvo alternativas cambiantes y con dos goles de Carlos Tévez el xeneixe se llevó la victoria y accedió a la punta del campeonato.
Inmediantamente, el CM de Huawei en Twitter se alegró mucho (quizás haya sido de Boca) y felicitó al club por la victoria. Es cierto que no agredió con el mensaje al rival ni se burló de la derrota, pero también es verdad que a nadie le gusta que le festejen delante y menos si se trata de una marca que también forma parte de los auspiciantes del club.
El tuit generó problemas hacia afuera –porque hubo muchas discusiones al respecto– y hacia adentro –porque la marca lo borró a los minutos de haberlo publicado–.
En las redes se generó un interesante debate de si está bien o mal que una marca patrocine a rivales tan enfrentados.
Una pregunta? Esta empresa no auspicia a @CARPoficial ?? Si soy River le rescindo el contrato hoy mismo. Son hinchas y no saben marketing 👎🏼 https://t.co/295IQ0KtMF
— Martin Liberman (@libermanmartin) 12 de diciembre de 2016
Alguien que le avise al CM de Huawei que la marca también es sponsor de River… pic.twitter.com/sAo3Jc8plk
— Enrique Carrier (@enriquecarrier) 12 de diciembre de 2016
Las discusiones debajo de este último tuit de Enrique Carrier son muy interesantes respecto de las ventajas (y desventajas) de ser patrocinador de dos rivales. Algunos hablan de la posibilidad de ganar pase lo que pase y, otros, de la necesidad de estar muy atentos a las reacciones del otro.