Pese a que MĂ©xico es uno de los paĂses que menos vacaciones da a sus trabajadores, 6 dĂas por año laborado, aĂşn lejos de los paĂses con más periodos de descanso como Canadá que otorga 10 dĂas, España 22, Alemania 24, ya no digamos Brasil que da 30 dĂas vacacionales, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Mercer.
Sin embargo, los mexicanos se destacan por ser resistentes y estar entre los trabajadores menos estresados, al menos en Latinoamérica, según señala un reporte de Groupon.
Esto no quiere decir que no necesiten vacaciones, de hecho se acercan las de la temporada navideña y un porcentaje de la fuerza laboral del paĂs se unirá a los millones de estudiantes que gozarán de dĂas de descanso. Si eres de ese grupo afortunado que tendrá al menos un fin de semana largo, seguro buscarás ideas para salir. Te decimos 6 que son atractivas:
1. Si sĂłlo tendrás un periodo breve y no tienes considerado salir, checa la cartelera de la secretarĂa de Cultura, ahĂ encontrarás diversos eventos. Uno que seguro te llamará la atenciĂłn es la exposiciĂłn sobre Stanley Kubrick, que hace un recorrido por la obra del director de cine. La podrás visitar en la Cineteca Nacional -de paso ves una pelĂcula-.
2. La Ciudad de MĂ©xico es uno de los centros turĂsticos más importantes del paĂs y, aunque seguro ya estás acostumbrado a ellos, tambiĂ©n lo es que en dĂas feriados o de vacaciones está “vacĂa”, por lo que visitar Xochimilco, Six Flags o los museos del Centro HistĂłrico (Templo Mayor, Estanquillo, San Ildefonso), son una gran opciĂłn.
3. Si tendrás algunos dĂas pero no cuentas con mucho dinero para viajar y quieres hacerlo, hay destinos cercanos a la ciudad que te permitirán alejarte, tener cercanĂa con la naturaleza y disfrutar. Una opciĂłn es el Parque Nacional El Chico, un área protegida Hidalgo con bosque, cascadas, presa, zona de camping, pueblitos.
4. Una segunda opciĂłn es Tepoztlán, sitio turĂstico de Morelos de gran popularidad por el cerro que le da el nombre al pueblo (el Tepozteco), un sitio donde se puede rentar un lugar para acampar hasta un hotel, tambiĂ©n se pueden realizar diversas actividades culturales y de aventura. Tanto en El Chico como en Tepoztlán, se puede ir un fin de semana con un presupuesto entre 1,500 y 2000 pesos por persona.
5. Si tu presupuesto es un poco más amplio y quieres ir más lejos, Oaxaca es un destino que debes considerar. Es un estado en el que encontrarás zonas arqueolĂłgicas –Monte Albán y Mitla, las más importantes- asĂ como playas –Mazunte, Zipolite, San Agustinillo, entre otras-. Además de que se puede hacer la ruta del mezcal, y conocer un sinnĂşmero de pueblos, asĂ como sus atractivos como loa Alebrijes y la alfarerĂa de barro negro.
6. No cabe duda que la playa es el destino más atractivo para vacacionar. Además de Oaxaca, otras playas que son opciĂłn para visitar ya que además de ser bellas, cuentan con una gran diversidad de atractivos, son las de Veracruz. Boca del RĂo es una opciĂłn, donde además de playa se puede visitar el acuario de Veracruz y el fuerte de San Juan de UlĂşa, ya que se encuentra muy cerca de esta ciudad portuaria. Tecolutla tambiĂ©n es atractiva, aĂşn es accesible (econĂłmicamente) para visitar la zona de manglares o si quieres más playa, ir a Costa Esmeralda, que está muy cerca.
Las vacaciones son importantes para las personas, ya que tienen efectos sobre la economĂa de cada paĂs y sobre la calidad de vida de los ciudadanos, asĂ como en su productividad en sus entornos laborales. De ahĂ que año año con año marcas relacionadas con el turismo, sector hotelero y de servicios emprendan importantes campañas de mercadotecnia y publicidad para atraer al consumidor.
Respecto a la temporada vacacional de navidad-año nuevo, durante el año pasado dejó una derrama económica estimada en 419 mil 600 millones de pesos, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Imagen: Bigstock