Estados Unidos.- El mÔximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, Rex Tillerson, fue elegido por el presidente electo Donald Trump para convertirse en el próximo secretario de Estado.
Sin demasiada experiencia polĆtica, pero una trayectoria internacional de dĆ©cadas y contactos en todas partes del mundo, Rex Tillerson fue el elegido por Donald Trump en el puesto clave de secretario de Estado.
Ahora deberĆ” afrontar un complicado proceso de confirmación en el Senado, donde su buena relación con Rusia podrĆa traerle problemas para ser aceptado por los republicanos.
Rex Tillerson es tejano y tiene 64 aƱos y, si bien no ha estado nunca en la vida polĆtica de manera pĆŗblica, muchos de los especialistas que escriben en los medios económicos coinciden en que siendo el mĆ”ximo referente del gigante Exxon Mobil (la novena compaƱĆa del mundo, segĆŗn Forbes), prĆ”cticamente ha manejado un estado dentro de un Estado.
Lo que mÔs preocupa del perfil de Tillerson es un afinidad con Putin. Basta decir que en 2013 recibió la Orden de la Amistad de manos del presidente ruso.
Trump officially named Tillerson as secretary of state, dismissing concerns the Exxon chief is too cozy with Putin https://t.co/sCmxyq9ky9
ā The New York Times (@nytimes) 13 de diciembre de 2016
Entre otros gestos hacia Rusia, Tillerson se opuso a las sanciones que Estados Unidos y sus aliados de la Otan le impusieron al paĆs de Putin tras la anexión de Crimea, sanciones que han perjudicado sus negocios en este paĆs.
MĆ”s allĆ” de esto, otros consideran que su cercanĆa a Putin es sólo una cuestión de negocios y que se trata sólo de eso: conveniencia económica.
Poco apoyo
Entre los republicanos, el hecho de que Tillerson tenga lazos con Putin, preocupa. “No sĆ© cuĆ”l es la relación de Tillerson con Putin, pero es un tema de preocupación”, dijo el senador republicano y ex candidato presidencial en 2008 John McCain.
En un mensaje en Twitter, el tambiĆ©n republicano (Florida) Marco Rubio escribió: “Ser amigo de VladĆmir no es un atributo que espero ver en un secretario de Estado”.
Being a “friend of Vladimir” is not an attribute I am hoping for from a #SecretaryOfState – MR
ā Marco Rubio (@marcorubio) 11 de diciembre de 2016
“De clase mundial”
Trump pareciera estar muy convencido con el nombramiento. “Los estadounidenses vuelven a tener un lĆder de clase mundial trabajando por ellos”, dijo en un comunicado este martes. āEs la encarnación del sueƱo norteamericano”, agregó.
