Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Christine Suta

Herramientas para hackear la productividad

Ninguna persona esta exenta de caer en la procrastinación ese malquerido hábito de posponer y posponer tareas importantes. Yo solía batallar muy bien con eso años atrás y evitarlo, pero he de reconocer que con las interminables distracciones hoy día que nos jalan fuertemente dentro y fuera de la vida digital, es complicado volver otra vez al equilibrio y la satisfacción que da realizar los proyectos en tiempo y forma (los personales y los de trabajo).

Ninguna persona esta exenta de caer en la procrastinación ese malquerido hábito de posponer y posponer tareas importantes. Yo solía batallar muy bien con eso años atrás y evitarlo, pero he de reconocer que con las interminables distracciones hoy día que nos jalan fuertemente dentro y fuera de la vida digital, es complicado volver otra vez al equilibrio y la satisfacción que da realizar los proyectos en tiempo y forma (los personales y los de trabajo).

Como ya estamos acabando el año no hay que perder la costumbre de hacer la lista (aunque sea la misma de hace 3 o 5 años atrás pero más pulida -al menos-) de lo que deseamos lograr. Lo importante dicen, es la intensión. Yo creo que si quieres convertir algo en un hábito debes conectarte con lo que realmente te motive. Trabajar con los objetivos e intenciones con los que te sientas alineado. 

Si en realidad tu objetivo entonces es ser productivo en lo que haces porque lo amas, te motiva y quieres mejorar, trabaja con estas “hack tools”, estoy segura que te servirán de mucho.

1.- La regla del (10+2)*5: Método original de Merlin Mann parece un poco complicado pero en realidad es una fórmula muy simple que he venido aplicando los últimos meses y me ha dado excelente resultado, la cosa va así:

Trabajas 10 minutos en una tarea simple, sin distracciones de ningún tipo ¡NINGUNA! Una vez termines esa tarea tienes 2 minutos para distraerte en lo que quieras, eso sí SÓLO 2 MINUTOS. Luego regresas a los 10 minutos para otra simple tarea o terminar la anterior. Se aplica por 5 veces hasta completar la hora. ¿Complicado? Para nada, solo necesitas un timer y seguro en tu celular o tablet lo tienes.

2.-  Matriz o caja de Eisenhower: ¿Importante o urgente? ¿O simplemente interesante? Si te pones a decidir entre si es más interesante terminar una propuesta con tiempo record para sobresalir de los demás competidores o ver las actualizaciones del Facebook/Instagram y saber quién se va de viaje o cómo estuvieron las fiestas de la oficina esta semana, puedo adivinar tu respuesta. Esta matriz te permite hacer consciencia de lo que realmente es importante/urgente y manejarlo de la mejor manera. Lo “interesante” puedes guardarlo para revisarlo más tarde cuando lo demás ya esté listo y seguro muchas veces ni lo volverás a buscar.

3.- Agendar tareas y crear listas de objetivos: ¡Método simple!  yo lo estoy aplicando con una agenda escrita a la antigua: en papel; eso hace que exista mayor contacto con lo que escribo a nivel sensorial, incluso le agrego algunos dibujos (más bien garabatos).

La idea es ordenar todo lo que debes hacer en una lista general (en un cuaderno) y luego dividirla en pequeñas tareas y anotarlas en tu agenda diaria para cada hora. Tenerlas abiertas y hacer un seguimiento muy exacto a cada una. Establecer un tiempo específico para terminar una tarea crea cierta presión de tiempo y verás cómo alcanzar cada una se vuelve incluso una competencia sana y divertida. Si salen tareas que no estaban previstas, aplica la matriz del punto anterior.

4.- Hacer ejercicios y tomar tiempo para meditar: Decidir realizar esto es algo muy personal, pero lo menciono porque ha sido muy efectivo para mí. Es increíble cómo el meditar por algunos minutos antes de empezar el día te predispone de manera clara y positiva a lograr lo mejor y exprimirlo satisfactoriamente. Por otro lado, el ejercicio en la mañana liberando endorfinas para estar más activo durante el día o en la noche para liberar todo el estrés acumulado, es un truco sencillo y efectivo. Lo bueno es que hay tantos métodos de meditación y tantos tipos/rutinas de ejercicios que seguro encontrarás uno que te vaya de lo mejor.

¿Listo? El ser productivo es un hábito y como todo hábito necesita planificarse y ejecutarse al dedillo durante una cantidad de días, algunos dicen que con 21 es suficiente (y varios estudios lo confirman).

Espero que al final del año 2017 podamos desechar las listas viejas (porque ya las cumplimos) y nos encaminemos en las nuevas.

¡Felices Fiestas!

Conectemos en:

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.