Internacional.- Ya se han presentado los resultados del ranking Anholt- Gfk Nation Brand Index 2016 en el que se analizan las percepciones globales sobre 50 países en cuanto a percepción en todo el mundo. Y este año, España ha sido protagonista y es que su puntuación ha mejorado y ha subido un puesto, llegando al undécimo lugar y colocándose por delante de Holanda y por detrás de Suecia.
Cada país, en este índice, es otorgado con una puntuación en base al análisis de seis dimensiones generales: Gobierno, Cultura, Turismo, Gente, Exportaciones e Inmigración / Inversiones. Para determinar esta puntuación, se realizaron 20.353 entrevistas de forma online a mayores de 18 años en 20 países diferentes durante el pasado mes de julio de 2016.
Como ya hemos dicho, este año, España, ha aumentado su puntuación y su posición en el ranking y esta posición es muy significativa, ya que las 10 principales potencias del mundo han bajado todas sus puntuaciones respecto al año anterior. Entre algunos ejemplos, Japón y Francia han caído una posición e intercambian posiciones con Italia y Canadá, respectivamente.
El sector más valorado en España, como era de esperar, es el Turismo, ya que hay un gran interés en visitar el país y también se han valorado el atractivo de sus recursos turísticos. Tras el Turismo, la siguiente Dimensión más valorada es la Cultura, donde España ocupa la sexta plaza del ranking. El tercer pilar en España es el de la Gente, que ha ido subiendo, poco a poco, en los últimos años, y se ha colocado en noveno lugar.
Respecto al estudio de la percepción de los diferentes países que se analizan en este ranking, ha hablado Simon Anholt, experto en Identidad e Imagen Nacional, el cual ha expresado que “Normalmente, la percepción global de los países de manera individual es increíblemente estable, pero también puede haber cambios. Es el impacto de cómo se percibe un país en el mundo lo que afecta a su reputación global, mucho más que sus activos o logros – y esto es lo que estamos viendo aquí. Aquellos países percibidos como influencers mundiales ven afectada su imagen ahora tras un año de conflictos internacionales y posturas controvertidas en temas humanitarios”.