Este viernes la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, perdió el poder luego de que el Parlamento aprobó su desafuero para investigarla por acusaciones de tráfico de influencias. Hay decenas de compañías involucradas incluyendo Samsung. Te decimos de qué se trata este escándalo.
Esta semana, los principales directivos de las compañías más poderosas de Corea del Sur fueron interrogados por las autoridades en una investigación sin precedente sobre tráfico de influencias. Entre las empresas están Samsung y Lotte Groups.
De acuerdo con CNBC, Samsung donó 17 millones de dólares a dos fundaciones que apoyaban las políticas de la presidenta Park Geun-hye. La investigación es saber si fueron presionados o si lo hicieron para obtener beneficios a cambio.
En total fueron 53 empresas las que donaron casi 71 millones de dólares a las fundaciones Mir Foundation y K-Sports manejadas por Choi-Soon-sil, persona cercana a la presidenta. El hecho fue revelado por el canal de televisión Chosun y el periódico Hankyoreh y comenzaron las sospechas de que había extorsión hacia las compañías.
Este viernes el Parlamento sudcoreano votó a favor del desafuero e investigación a la presidenta Park Geun-Hye y está dio un discurso donde se disculpó por el “casos nacional” que ha provocado y aprovechó el momento para hablar de la amenaza nuclear que crece con su vecino Corea del Norte.
El primer ministro Hwankg Kyo-ahn será el presidente interino hasta por 180 días mientras se investiga a Park Geun-hye.
¿Qué sigue? De acuerdo con el WSJ, este asunto podría provocar un mayor control y nuevas regulaciones sobre el Chaebol, el nombre con el que se le conoce al modelo empresarial sudcoreano en el que las grandes compañías como Samsung, Huyndai o LG tienen un gran poder económico e influencia política.
En el caso de Samsung, el vicepresidente Lee Jae-yong es acusado de solicitar favores en la aprobación de dos compañías afiliadas que le otorgó un control sobre la empresa. Jae-yong niega las acusaciones.
Esta fue la reacción de los manifestantes que están en contra de Park.