El escenario político es un mercado que a nivel internacional se mide por las organizaciones que la integran y los millones de votantes que en época electoral se convierten en capital clave para el mercado.
Esta magnitud convirtió la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, en en amplio episodio que se sumó a la historia de marketing político que se lleva escribiendo a nivel mundial.
La trascendencia de Obama puede ser medida por elementos tan simples pero masivos como su presencia en Twitter donde cuenta con 77.52 millones de seguidores, convirtiéndose en una de las cinco cuentas más seguidas a nivel internacional, de acuerdo a Twitaholic.
Esta influencia que Obama tiene en el marketing político nos hace observar el impacto de su medida anunciada, en la que pidió a organismos de inteligencia investigar un presunto hackeo por parte del gobierno ruso a través de ciberataques en la elección celebrada este año en que Donald Trump se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos.
Obama has ordered IC to conduct "full review of what happened during the 2016 election," says WH homeland adviser Monaco
— Michael Isikoff (@Isikoff) 9 de diciembre de 2016
Obama orders review of election hacking. FAKE NEWS, NOW A FAKE INVESTIGATION. Petty and stupid. Keep committing suicide, #Democrats.
— Conservative Cat (@lisabeyer113) 9 de diciembre de 2016
La medida nos habla del impacto digital que ocurre en el mercado político y no solo se entiende por la posibilidad de que las elecciones estadounidenses fueron objetivo de ciberataques, también nos habla de la posibilidad que ofrece este ecosistema para que los políticos se comuniquen con los votantes y las organizaciones pongan en prueba sus estrategias, pues impera una lógica: internet es la gran fuente de búsqueda a la que recurren los ciudadanos cuando quieren investigar sobre sus políticos.
Y no solo buscan información sobre sus políticos por internet, estos votantes se convierten en oportunidad de ampliar el segmento de votantes a través de canales digitales como las redes sociales, videos en YouTube o anuncios tipo banner.