Buenos Aires, Argentina.- Ya está todo listo, Avianca, una de las principales aerolíneas de Latinoamérica, comenzará a operar con base en Argentina. A fines de diciembre confirmarán las rutas internacionales, pero se descuentan vuelos a Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.
El mercado de las aerolíneas se está ampliando en la Argentina, a la ya anunciada llegada de aerolíneas low cost, se suma ahora la confirmación del aterrizaje en el país de una de las compañías más importantes de la región: la colombiana Avianca.
La confirmación llegó desde Tucumán, provincia del norte argentino cuyo aeropuerto servirá como una de las principales bases. “El gobernador tucumano, Juan Manzur, tras reunirse en Nueva York con el titular de Avianca, Germán Efremovich, anunció que el próximo 27 de diciembre se realizará en la Argentina una audiencia pública para la asignación de las rutas aéreas a la aerolínea Avianca”, publicó oficialmente el Gobierno de Tucumán.
Avianza ocupará rutas que no se utilizan hoy por otras aerolíneas, por lo que no hay competencia. “Tucumán va a ser un hub con los vuelos nacionales que se van a hacer al noroeste, al noreste y a las provincias del Cuyo argentino. Habrá vuelos internacionales a Iquique en Chile, Lima en Perú, Asunción en Paraguay, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y Florianópolis y San Pablo en Brasil”, informaron.
Avianca llega habiendo comprado MacAir, la empresa de la que el presidente Mauricio Macri era uno de los dueños. Para despegar y aterrizar, Avianca en la Argentina funcionará como Avian y el gobierno provincial le garantizará un piso del 65 por ciento de ocupación en cada uno de los vuelos que tocan suelo tucumano, informó La Nación.
Los aviones serán 12 naves ATR 72-600, con 72 asientos, y las operaciones comenzarían en julio de 2017.
Oficialmente, tanto la compañía como el gobierno de Tucumán aseguran que la instalación de la aerolínea va a generar 790 pasajeros nuevos por día (23 mil por mes) y unos 250 empleados calificados directos, además de 400 indirectos.
Low cost para todos y todas
En este marco de desembarcos, Latam, que nació hace unos meses de la fusión de la brasileña TAM y la chilena LAN, anunció un nuevo modelo de viaje en rutas de cabotaje o domésticas en los seis países donde opera en la región: tarifas hasta 20% más económicas.
Esto se suma a Ryanair. La low cost irlandesa que prometió que en 2017 desembarcará con vuelos a 50 dólares en Argentina y a Flybondi, que tiene la idea de estar lista en el tercer trimestre de 2017, según el CEO Julian Cook.