Buenos Aires, Argentina.- La estrategia de comunicación del presidente de Argentina se basa en el permanente contacto con grandes medios de comunicación y, en paralelo, con el uso de las redes sociales. En ese marco, abrió una cuenta de Telegram.
El presidente Mauricio Macri inauguró este domingo una cuenta en el servicio de mensajería (y red social) Telegram con el objetivo de abrir un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía. Expresó que está “seguro” de que será una “experiencia buena”.
“Por acá, de vez en cuando, te voy a estar enviando mensajes sobre las cosas que me preocupan o me entusiasman, o las cosas que pienso y que quiero que conozcas de manera directa”, dijo el mandatario argentino en su primer envío a través de esta herramienta. “Estoy seguro de que será una experiencia buena”, agregó.
Telegram ha comenzado a ser utilizado por los políticos argentinos desde 2016. Allí ya están presentes la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
TE PROPONGO que te unas a canal de Telegram de @FernandezAnibal Te explicamos como hacer para que no quedarte afuera https://t.co/rT7cTuRx9Q pic.twitter.com/A6ukJDrJVe
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) 30 de noviembre de 2016
“Necesitamos estar cada vez más comunicados y cerca, tener otras ocasiones para hablar”, expresó Macri en el mismo mensaje en el que dio la bienvenida a su propio canal de Telegram.
Macri ya tiene presencia en Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube y Medium.
A novedad es que parece que no va a usar Telegram para replicar información que haya publicado. En el texto del mensaje de inauguración dijo: “No voy a llenarte de mensajes ni mandar cosas que ya subí en las redes”.
El gobierno tiene una subsecretaría especial que se dedica a la comunicación a través de las redes sociales, que maneja un presupuesto millonario.
Reacciones
Si bien Macri hace mucho uso de los grandes medios para hacer anuncios y dar primicias de su gestión, el uso de redes sociales –a veces salteando a esos medios– le ha traído algunas críticas. Por ejemplo, la cobertura exclusiva para Snapchat que se hizo de la visita de Obama a Buenos Aires (en marzo de 2016) generó la reacción algunos.
En un titular, Clarín decía entonces: “Macri volvió a entregar contenido exclusivo a un medio extranjero”. Fue en relación con la forma en que el departamento de comunicación cubrió parte de la visita de Obama únicamente a través de Snapchat.
“El resto de los medios no recibió ninguna de esas imágenes ni tuvo permisos para registrar esa intimidad”, agregaba en el texto.
Para Telegram es una gran noticia, ya que sólo a partir de que Macri diera a conocer que está presente en esa red, en Argentina se dispararon las búsquedas.