El mercado de videojuegos es uno de los más importantes actualmente, sus títulos han sido motivo de producciones cinematográficas, series de televisión, animadas, una gran cantidad de licensing y merchandising. Se estima que durante 2015 el mercado alcanzó un valor de 71.21 mil millones de dólares, y para el cierre de 2016 rebase los 74.99 mil millones, de acuerdo con datos de PwC, a través de Statista.
Nintendo fue durante muchos años, principalmente los ocheta y noventa, una de las compañías líderes de este universo, pero que en la última década ha perdido presencia frente a otras compañías como Sony y Microsoft.
La Gran N, fue fundada en 1989 por Fusajiro Yamauchi, pero que tuvo sus orígenes incluso antes de que se constituyera como una corporación, gracias a una de las consolas más populares hasta nuestros días: Nintendo Entertainment System, o mejor conocida como NES, fue introducida al mercado en 1985, vendió más de 60 millones de consolas.
El éxito de la NES se debió en gran parte a los videojuegos creación de Shigeru Miyamoto, padre de ‘Mario Bros’, ‘Donkey Kong’ y The Legend of Zelda, franquicias que cuentan con millones de fans en todo el mundo. Esto sin olvidar a Pokémon, creación de Satoshi Tajiri.
[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”03″]
Redes Sociales
Twitter: @NintendoAmerica
Facebook: Nintendo
YouTube: Nintendo
Instagram: nintendo
[/g1_quote]
Sin embargo, Nintendo ha perdido competitividad en el mercado. En 2015, vendió 11.49 millones de consolas, muy lejos de Sony con PlayStation con 21.29 millones de unidades, e incluso de Microsoft con Xbox que vendió 9.56 millones de unidades, de acuerdo con los datos de Statista.
Ante ello, la Gran N buscará regresar al top of mind de los usuarios -no sólo de los fans- con su nueva consola: Nintendo Switch y se trata de un ‘híbrido’ que permitirá a los usuarios tener una consola portátil y casera al mismo tiempo.
En el campo de la mercadotecnia y publicidad, Nintendo también empieza a destacar. Un ejemplo de ello es lo que hizo el primer ministro de Japón, Shinzō Abe -el marco de la clausura de Río 2016-, quien se disfrazó de Mario par simula un viaje del emblemático personaje de Tokyo a Rio, comparte de la presentación de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Actualmente tiene activa una campaña para Nintendo Switch, que incluye hasta el momento, anuncios en medios digitales y acciones de marketing digital en redes sociales.
Uno de los anuncios más destacados en los últimos años, fue el que lanzó en 2014:
Agencia: PUC-GO, Goiânia, Brazil
Director de Arte: Júnior Oliveira
Derechos: Cláudio Henrique
Fuentes: Nintendo, Statista, Ads of the World
Imagen: Facebook/Nintendo