México llegó a registrar una industria de mercadotecnia con un valor de 153.2 mil millones de dólares en 2012, según proyecciones que en su momento fueron hechas por Cicom.
El valor de esta industria continúa creciendo y hasta ahora se sabe que en el país laboran 127 mil 430 profesionales de la mercadotecnia, al menos eso reportó el Observatorio Laboral en el primer trimestre de este año.
Para este mercado y otras áreas que tienen un acercamiento con la industria o la disciplina que se sigue en ella, es importante tener a la mano los conceptos básicos de mercadotecnia y que todo profesionista debe conocer.
-Advertising (Publicidad) Los ingresos que espera la publicidad a nivel mundial para este 2016 son de 660.88 mil millones de dólares, de acuerdo a proyecciones de PwC y no es para menos, la publicidad es una industria que ayuda a comunicar a marcas con segmentos de mercado (consumidores, electorado, usuarios), mediante la ejecución de estrategias creativas y con diversos objetivos, entre ellos, la generación de cultura sobre algo en específico, la presentación de un producto/marca, el relanzamiento o aprovechar el contexto con el objetivo de generar ventas.
-Audience (Audiencia) Las audiencias son segmentos del mercado con el que se comunica a través de canales online (digital) u offline (medios tradicionales) con contenidos.
-Below the line: Es una estrategia de mercadotecnia que busca la implementación de estrategias no masivas con la finalidad de comunicar con un segmento de merado específico.
-Branding: Estrategia enfocada en el posicionamiento de una marca o nombre con el objetivo de generar reconocimiento a través de la construcción con elementos como el diseño, identidad y reputación, entre otros.
-Banner: La publicidad tipo banner podría alcanzar ingresos en México por 350 millones de dólares para este 2016, según proyecciones de Statista. El banner es un formato de publicidad digital que aparece insertados dentro de sitios web.
-Buyer: (comprador-Consumidor) El consumidor es una pieza clave en las estrategias de mercadotecnia y se convierte en el objetivo de marcas y organizaciones que buscan convertirse en la opción de compra al satisfacer necesidades del consumidor.
-Bussinnes Model (Modelo de Negocio): El modelo de negocio es el diseño de un modelo donde se implementa la forma con la que operará una compañía, al convertirse en un mapa donde se describe la operación a partir de ganancias, ventas, estrategias, ingresos, inversión, entre otros elementos.
-Channels (canales) Los canales son una de las bases en mercadotecnia, ya sea que se trate de comunicar a través de medios digitales o tradiciones o distribuir, como ocurre en retail al momento de distribuir productos con base en la demanda que hace el mercado.
-Comunicación: Es la transmisión de un mensaje a una audiencia/consumidor a través de herramientas, canales y productos con la intención de cumplir con un objetivo.
-Data: Información que se genera a partir del estudio de un mercado, ya sea mediante recursos digitales o tradicionales, con los que se puede identificar consumidores, entender un mercado o advertir escenarios a favor o en contra de la implementación de estrategias.
-Internet: Es la red a través de la cual se ejecutan estrategias de marketing digital mediante el uso de redes sociales, sitios web y que en México se espere que cuente al cierre de este 2016 con 70.4 millones de usuarios, según proyecciones de Statista.
-Lealtad de marca: Es el comportamiento que registra el consumidor ante una marca a partir de su preferencia por esta en compra, a partir de elementos como los valores de la compañía (compromiso con la sustentabilidad, por ejemplo) o comunicación (anuncios en español dentro del mercado hispano).
Marketing: Philip Kotler lo definió como un “proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando satisfactores con valor para ellos”.
Nicho: Es un segmento del mercado al que se dirigen estrategias de mercadotecnia o se ejecutan campañas publicitarias con diversos objetivos como puede ser obtener el reconocimiento de marca, preferencia o promoción.
Omnicanal: Es el uso de todos los canales (digitales, físicos) con los que cuenta una marca para comercializar productos, logrando una interacción con el consumidor ya no solo a través de puntos de venta, también mediante canales digitales.
Precio: Es el valor de un producto o servicio con el que logra ser intercambiado dentro de un mercado. También se convierte en una estrategia de promoción con el que logra competir o diferenciarse.
Satisfacción: Es la aceptación de un producto o servicio con lo que se logra medir el nivel de impacto que tiene una marca dentro de un mercado y sobre el que se pueden generar estrategias a partir de la data generada tras la identificación que se logra hacer de estos elementos.