La batería es un elemento fundamental en los smartphones. Recientemente Apple puso el tema en la mira, cuando ofreció a los usuarios que ya disponían de un iPhone 6S, cambiar las baterías de sus dispositivos si identifican que se cerraban de manera repentina.
Samsung, el principal proveedor de smartphones a nivel mundial, fue foco mundial y trata de superar la crisis que enfrentó por las fallas en la batería del Galaxy Note 7, que provocó el llamado de 2.5 millones de dispositivos y podría representar pérdidas por más de 5 mil millones de dólares.
Ni el smartphone más poderoso del mercado es inmune al poder de la batería. Por ello, cada vez hay más esfuerzos por crear una con mayor duración, tal es el caso de los científicos de la Universidad de California en Irvine (UCI).
Un equipo de estudiantes de doctorado, liderado por Mya Le Thai, creó simplemente una batería capaz de sustentar un teléfono por 400 años.
Good informó que la chica recubrió un conjunto de nanocables de oro con un gel electrolito de plexiglás y dióxido de manganeso para lograr que la batería creará ciclos de carga. Es decir, si la batería de una laptop dura entre 300 y 500 ciclos de carga, la nanobatería de la UCI funcionó durante 200 mil ciclos en tres meses, lo que lleva a los 400 años mencionados.
El proyecto aún tardará en llegar al mercado. Sin embargo, el próximo año sí se podrán ver baterías que duran el doble, de la mano de SolidEnergy.
Foto: Bigstock