La televisión en México es uno de los medios fundamentales para la comunicación en el país, donde se generan cualquier cantidad de estrategias aprovechadas por el mercado publicitario y de medios, con resultados a favor de marcas personales, comerciales y organizaciones que encuentran en esta plataforma una opción masiva para comunicarse.
Un reciente estudio conducido por Parametría (Conocimiento y opinión de televisoras 2016) reveló el porcentaje de opinión de las televisoras en el país.
Dentro del estudio se descubrió el porcentaje de opinión positiva que tienen sobre los canales:
Canal 11 – 82 por ciento
CNN – 79 por ciento
Canal 22 – 68 por ciento
Proyecto 40 – 59 por ciento
Milenio TV – 58 por ciento
Canal 28 – 55 por ciento
Canal 34 – 51 por ciento
Foro TV – 44 por ciento
Televisa – 33 por ciento
TV Azteca – 25 por ciento
El mercado de medios tradicionales en México está generando todo tipo de reacciones ante la penetración de las redes sociales, nuevas tecnologías como el streaming y la demanda de nuevas experiencias por parte de la audiencia.
Los canales con la mejor opinión positiva contra la más baja son Canal 11 y TV Azteca, respectivamente, por lo que es interesante ver qué están haciendo dentro de sus estrategias digitales:
Canal 11
Twitter: (@CanalOnceTV) 839 mil seguidores.
Facebook: (Canal Once) 571 mil Me Gusta.
Una de sus estrategias digitales es ofrecer contenidos a través de un concepto llamado Señal Internacional por internet, con la cual hace una transmisión en vivo de programas, las 24 horas del día.
TV Azteca
Twitter:Un millón 708 mil seguidores.
Facebook: Tres millones 475 mil Me Gusta.
Una de sus estrategias digitales es la de ofrecer streaming en vivo de su barra de programación donde se incluyen contenidos informativos, telenovelas y programas de entretenimiento.
Este repaso a sus estrategias digitales donde destaca el streaming que hacen como recurso de comunicación, nos recuerda la inversión en digital media esperada en el país para este año: mil 90 millones de dólares.
El estimado nos hace observar a plataformas como Netflix, que podría generar ingresos en el país por 117.85 millones de dólares, de acuerdo a proyecciones de Nakono.
Los contenidos siguen imponiéndose como una estrategia que encuentra en la producción de calidad y su difusión a través de estrategias novedosas, una nueva forma de generar empatía por parte de las audiencias conectadas a internet, quienes ven en esta oportunidad, el nuevo control remoto con el que pueden acceder a contenidos desde la computadora de su trabajo y que al final del día se convierte en una forma más clara para los medios de tener un pulso de sus medios, con resultados que pueden ayudar a capitalizar mejor las audiencias que tienen registradas en redes sociales y los visitantes que recurren a sus sitios web.