A nivel europeo, durante 2016, un 28,1 por ciento de los productos de Gran Consumo adquiridos han estado en promoción, una cifra que representa un 0,7 por ciento menos que en 2015, como acaba de dar a conocer el reciente reporte del IRI donde se analiza la evolución del precio y las promociones en numerosas naciones occidentales.
En lo que se refiere a promociones, Reino Unido, lidera el ranking europeo con 51,5 por ciento de cuota, aunque su actividad ha descendido, al igual que la de Alemania en esta materia, lo que ha contribuido de forma importante a esta baja.
El resto de economías europeas tomadas en cuenta para el estudio dan cuenta de una actividad promocional similar a la del año anterior, aunque en el caso de los Países Bajos, si se ha experimentado un incremento de la misma.
En cuanto a España, dentro del ranking de esta investigación, la actividad promocional desarrollada durante este año, le coloca en la última posición pues apenas un 19,4 por ciento de los productos vendidos, estaban en promoción; una cifra que se mantiene también con respecto al años anterior, así como en cuanto al sector que más realiza las mismas, y que es el de la confitería (29,2 por ciento de cuota).
Si se comparan los datos con otros mercados, Nueva Zelanda se coloca como el que mayor actividad promocional desarrolla, con 55,8 por ciento, aunque ha descendido en 2,8 puntos su actividad con respecto al estudio anterior.
Así mismo, destaca entre los datos del reporte, el hecho de que ha descendido el de los compradores por las promociones 2×1, que ha pasado del 15,2 por ciento al 11,9 por ciento en Reino Unido en los productos de FMCG, mientras que se han incrementado las promociones en expositores especiales, para alcanzar en este país un 14,5 por ciento, mientras que en Francia lo han hecho en un 11,3 por ciento.