España.- Estamos viviendo un año en el que la inversión publicitaria está creciendo como nunca. Ahora, según el último índice de Zenith Vigía (panel de directivos de medios de comunicación coordinados por Zenith) se ha podido conocer que dicha inversión en publicidad ha sufrido un repunte en los últimos meses del año, sufriendo un crecimiento del 4,8%. Además, para el próximo año, se espera que está inversión publicitaria siga creciendo hasta un 5,2%, aproximadamente.
Según los responsables de este informe, “la llegada al poder de un nuevo Gobierno, tras meses de provisionalidad, podría servir para poner en marcha nuevas vías de estímulo. El éxito de los planes PIVE en el sector del automóvil, que a su vez sirve como motor a otros sectores (incluido el publicitario) pueden ser un buen ejemplo. También podrían recuperarse inversiones en campañas institucionales que han estado paradas a lo largo de, prácticamente, todo este año”.
Según los panelistas de Zenith, el sector en el que mayor será el incremento de la inversión publicitaria será en el de la Automoción, el cual va a cerrar este año con más de 1,2 millones de automóviles vendidos, representado un incremento del 70% con respecto al año 2012, que fue el peor año para este sector, aunque, eso sí, quede muy lejos de los 1,7 millones de vehículos vendidos en el año 2005.
Además del sector de la automoción, otro de los sectores en los que se espera un crecimiento de la inversión publicitaria será en el de Transporte y Turismo y en el de las Telecomunicaciones y Telefonía, dejando así claro que este es un buen indicador del optimismo del mercado publicitario.
Por último, destacar que la inversión no va a ser igual en todos los medios. La inversión de la publicidad en televisión crece por encima de la media del mercado; en móviles o Internet crece a un ritmo de dos dígitos y los medios impresos están viendo cómo se está reduciendo la inversión publicitaria durante este año y se espera que no mejore durante el próximo.