Internacional.- El avión de Lamia Corporation que llevaba a 85 pasajeros hacia Medellín sufrió un accidente del que sólo hay 6 personas rescatadas y, de ellas, 5 confirmadas con vida. Desolación en Brasil. Qué se sabe hasta ahora del siniestro.
Desconsuelo sin igual en el estado de Santa Caterina, al sur de Brasil, de donde es originiario el club de fútbol Chapecoense, una pequeña institución de la ciudad de Chapecó que fue fundada en 1973 y que hasta hace seis años militaba en la cuarta categoría del fútbol de ese país.
En la noche del lunes, el avión que transportaba al plantel para jugar la primera final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional, en Medellín, Colombia, cayó a tierra y dejó un verdadero desastre. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
• El avión era de la aerolínea Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación) Corporation, de origen venezolano, pero luego fue reubicada su base en Bolivia.
#LMI2933 was operated by a LAMIA Bolivia British Aerospace Avro RJ85, reg. CP-2933. The aircraft first flew in 1999. https://t.co/wFfgBPhilh pic.twitter.com/K0msG1GuSi
— Flightradar24 (@flightradar24) 29 de noviembre de 2016
• Viajaba el plantel completo del club de fútbol de Brasil Chapecoense. Además de otras personas (muchos periodistas deportivos). El equipo iba a Medellín a disputar la primera final de la Copa Sudamericana.
Decretan 3 días de luto en Brasil por la tragedia del #Chapecoense https://t.co/5nftAJpFca
— LAVOZcomar (@LAVOZcomar) 29 de noviembre de 2016
• La aeronave, con matrícula CP2933 RJ 80, salió de Brasil el lunes por la tarde, hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y debía haber llega a las 21.33 hora local a Medellín. Nunca lo hizo.
• La torre de control perdió contacto con la nave unos minutos antes.
• Las autoridades de Aeronáutica Civil Colombiana confirmaron 5 sobrevivientes (rescataron a 6, uno estaba muy grave). No saben si hay más, pero según el director de la institución, es muy difícil.
Survivors found among the wreckage of a Colombia plane crash carrying squad from top Brazilian team https://t.co/YKgAT0xI3P #Chapecoense
— Chapecoense 🌐 (@ClubChapecoense) 29 de noviembre de 2016
• Entre los sobrevivientes estarían una azafata, un periodista, el masajista del club y dos jugadores profesionales. Un tercer jugador, el arquero Danilo, fue rescatado con vida pero luego se confirmó su fallecimiento.
Estas son las caras de los jugadores que no asistieron al vuelo del partido #Chapecoense #ForçaChape pic.twitter.com/YA2y6Z87wp
— Chapecoense 🌐 (@ClubChapecoense) 29 de noviembre de 2016
• Entre las hipótesis que barajan las autoridades como causas del accidente se apunta al mal tiempo en la zona y a un fallo eléctrico del aparato. Otra versión habla de un desabastecimiento de combustible.
• Entre las muchas hipótesis, se dice que el piloto habría dejado caer todo el combustible que quedaba en la aeronave antes de estrellarse para evitar que explotara. Eso habría permitido que haya sobrevivientes.
Aerocivil publica el listado de pasajeros sobrevivientes del vuelo de Lamia CP 2933 accidentando en Antioquiahttps://t.co/kHymbYbYai pic.twitter.com/yk3s8WsGKM
— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) 29 de noviembre de 2016
• Según la matrícula del aparato, CP2933, el avión es un Avro 146-RJ85, una nave cuatrimotor de corto-medio alcance descontinuado en 2003 que fabricaba British Aerospace.
• El mismo avión tipo RJ85 y patente CP2933 había sido usado por la selección argentina de fútbol en la última fecha de las eliminatorias a Rusia 2016. Allí había viajado Lionel Messi.
• La delegación del Chapecoense tenía pensado viajar directamente desde Brasil a Medellín en un vuelo chárter, pero fue negado por las autoridades aeronáuticas brasileñas, dice 20Minutos.es.
El club brasileño
El Chapecoense es un equipo joven y poco conocido hasta su sorpresiva llegada a la final de la Copa Sudamericana, donde tenía previsto medirse este miércoles con el Atlético Nacional de Colombia. El equipo jugaba en 2009 apenas en la Serie D del fútbol brasileño.
No hay nada que decir. Muy triste. El mundo va a orar por ti. #ForçaChape #FuerzaChapecoense 😔😢 pic.twitter.com/PqGbdwXpJ3
— Miller Bolaños (@mbolanos23) 29 de noviembre de 2016
Para llegar a esta final, el Chapecoense dejó en el camino a Cuiabá, un equipo pequeño de Brasil, y luego a grandes del continente como Independiente, de Argentina; Junior de Barranquilla, de Colombia; y en semifinales a San Lorenzo de Almagro, también argentino.
Unos minutos antes de la tragedia #chapecoense #ForçaChape pic.twitter.com/yDPa3jrRta
— Chapecoense 🌐 (@ClubChapecoense) 29 de noviembre de 2016
Alcalde de Medellín
“Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido esta noche. Lamentamos esta gran pérdida de vidas humanas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos e hinchas del equipo Chapecoense”, dijo en un comunicado el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Triste recuerdo
Este accidente recuerda al de diciembre de 1987, en que murió todo el equipo de Alianza Lima, Perú. Fallecieron los jugadores, el entrenador, el médico, los utileros y los masajistas, cuando iban primeros en la liga peruana.
Alianza había viajado a Pucallpa para jugar un partido correspondiente al Campeonato Nacional. Luego de ganar 1 a 0, el equipo fletó un vuelo chárter para el regreso. Era un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú, el que se precipitó al mar cuando se encontraba a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.