Internacional.- Si lo tuyo es la publicidad, el diseño, las relaciones públicas o la mercadotecnia, puedes (o debes) analizar cómo editaron los grandes del medios del mundo noticias de la magnitud de la muerte de Fidel Castro.
Cada vez que ocurre una novedad durante la noche, los diarios impresos “mueren” un poquito más. Es que cuando el sábado 26 de noviembre las portadas del mundo hablaban de temas muy variados, la gente, en la calle y en Internet, hablaba de otra cosa: el fallecimiento de Fidel Castro.
Igualmente, los diarios del domingo fueron el espacio ideal para publicar suplementos (muchos de ellos pre-editados desde hace tiempo) sobre el líder cubano.
La mayoría de los medios toma posición y hablan de un “revolucionario” o, en otros casos, de un “tirano”, como el ABC de España, por ejemplo.
Estas son algunas de las portadas que pasarán a la historia.
CUBA ▼
El Granma deja en claro que Fidel Castro “no murió”, porque “Cuba es Fidel”, dice.
ARGENTINA ▼
ESPAÑA ▼
VENEZUELA ▼
MÉXICO ▼
COLOMBIA ▼
El Espectador diferencia la despedida en La Habana y la que hacen los cubanos en Miami.
ESTADOS UNIDOS ▼
“Revolucionario”, dice el Washington Post.
Esta portada del suplemento del Miami Herald lo define como “ícono y dictador”.
IRÁN ▼
En Medio Oriente, donde los medios suelen tener una agenda muy diferente a los periódicos occidentales, también hicieron foco en la muerte de Fidel Castro.
ITALIA ▼
La Repubblica es es uno de los pocos que introduce la palabra “comunista” en el titular. “Fidel, el último comunista”, dice.
FRANCIA ▼
“Sud Ouest” lo describe como “leyenda”.