Puede parecer a muchos, cuando se vive en una sociedad donde los retretes, tanto privados, como públicos, son comunes. Sin embargo, en otras latitudes, la situación no es igual de salubre (y mucho menos cómoda), como en el caso de la India, donde cerca de un 70 por ciento de los hogares no cuentan con baño, a lo que se suma la dificultad de encontrar uno público, que ofrezca las condiciones higiénicas mínimas.
Esta situación ha llevado a un cultura de evacuación prácticamente pública, y por consiguiente, de una gran amenaza a la salud derivados de esta conducta, lo que la llevado al Ministerio de Desarrollo Urbano de India (MoUD) a asociarse con Google con la finalidad de lanzar una función para localizar retretes públicos limpios en Google Maps, como explica el International Business Times India.
En un principio esta herramienta será lanzada en el área metropolitana de Delhi, y su funcionamiento es parecido a la búsqueda de restaurantes o bancos cercanos en Maps. Basta con que los usuarios escriban “retrete” “aseo” o palabras en hindi como “swach” y “shulabh” para ver los baños más cercanos de la zona, entre los que se incluirán los ubicados en hospitales, centros comerciales y gasolineras.
Esta iniciativa, que se espera se inicie en noviembre, necesitará de la ayuda de los ciudadanos, quienes serán los que pueden aportar la información sobre el estado en el que se encuentran los baños públicos, incluido si aun funciona o ha dejado de ser una opción, por cierre.
Su expansión hacia otras ciudades de India, dependerá de la aceptación y feedback de los usuarios de esta función en la capital, según señalan desde la MoUD, por lo que aun no hay fechas estimadas para ello.