Los descuentos del Black Friday en España, dan paso, como en otras latitudes, a las rebajas del Cyber Monday, donde se hace énfasis en productos tecnológicos e informáticos adquiridos por muchos compradores a través de internet. De hecho, hasta el próximo lunes, se espera que los consumidores en España gasten 1.267 millones de euros según OBS Business School.
Esta cifra representa un incremento superior al 13 por ciento, con respecto a 2015 y es que entre otras razones, cada vez son más los consumidores que aprovechan para comprar por adelantado y a mejores precios, los regalos de navidad.
Partiendo de este panorama, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops España, ha compartido cinco consejos que pueden ser útiles para que los usuarios saquen provecho a los descuentos de Cyber Monday sin arriesgar su seguridad mientras compran online.
Los cinco descuentos de Trusted Shops, son:
- Siempre que se hace una compra online, puede revocarse. El contrato de compra puede revocarse siempre en un plazo de 14 días y da la posibilidad al usuario de recuperar su dinero.
- Si el usuario devuelve la mercancía, no tiene porqué usar el embalaje original. El derecho de desistimiento no estará sujeto a este asunto. Únicamente el comerciante puede alegar una compensación de valor y reducir el reembolso del precio de compra si el envase forma parte del producto.
- Siempre que se compra online, el usuario tiene un derecho de devolución del pedido de 14 días. Este derecho también tiene validez en días de descuento como el Cyber Monday. El plazo empieza a hacerse efectivo cuando el comprador ha recibido el producto y se le haya informado de ello. La comunicación de que quiere hacerse una devolución puede hacerse de forma informal, por correo electrónico, a través de la página web o por teléfono. Si bien es cierto que no es aconsejable hacerlo por teléfono porque en caso de litigio el consumidor deberá presentar pruebas y la llamada telefónica no será válida.
- Si el usuario recibe un producto defectuoso, el comerciante debe reparar la mercancía o cambiarla por otra en perfecto estado. El usuario nunca podrá ser recompensado con un vale de la tienda. Si después de dos intentos de reparación, el producto sigue con algún fallo, el consumidor podrá solicitar la devolución de su dinero.
- Si el producto que el usuario desea está agotado en la web, el comerciante está obligado a indicar los plazos de entrega. Si el usuario quiere un producto concreto que no está disponible, la web debe incluir información aproximada o exacta de cuándo será entregado.
“Con el paso de los años, el Cyber Monday y el Black Friday se han convertido en citas ineludibles de los comerciantes y los compradores españoles, que aprovechan estos días para hacerse con los productos que quieren a un precio más reducido”, afirma Rafael Gómez-Lus. “Precisamente por este boom que han provocado estos días de compras, es muy importante no perder de vista los derechos legales a la hora de adquirir un producto por Internet”, concluye Gómez-Lus.