Durante las últimas horas del viernes se confirmó la muerte de Fidel Castro, líder cubano por cerca de 60 años dio forma al sistema político vigente en Cuba.
La relevancia de este personaje en el sector político se remonta a 1959 cundo el Ejército Rebelde -dirigido por Castro- consiguió derrocar al dictador Fulgencio Batista, para después establecer una estrategia que desafiaba de manera directa a hegemonía de Estados Unidos en América Latina, postura que fue clave en lo que se conoce como la Guerra Fría.
La peculiar política impuesta por el Comandante Castro trajo consigo restricciones comerciales importantes, que hasta mediados de este año, comenzaron a romperse con el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
El fallecimiento de Castro conmocionó las redes sociales y líderes políticos de diversas naciones reaccionaron al hecho con posturas hasta cierto punto polarizadas, ante un político que fue tan odiado como amado:
A 60años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre… pic.twitter.com/wjLS9ngzA5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de noviembre de 2016
Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de noviembre de 2016
Se fue un grande. Murió Fidel.
¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!— Rafael Correa (@MashiRafael) 26 de noviembre de 2016
Fidel Castro is dead!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de noviembre de 2016
Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 26 de noviembre de 2016