El comercio electrónico es uno de los mercados con mayor escala de crecimiento en México, al menos si observamos proyecciones de Statista en donde encontramos que de los 7.19 millones de consumidores digitales que se espera existan este 2016, crecerá hasta los 14.88 millones en 2021.
Este mercado fértil abre una oportunidad para las marcas en ya no solo apostar en mercados offline, para encontrar en la dimensión digital, nuevas oportunidades que suponen una eficiente inversión en marketing.
“Es muy diferente el reto de un retail, es mucho interno porque tienen que homologar, cambiar e invertir para que sea una sola plataforma que te ayude a mejorar la experiencia tanto mobile, como en computadora, en tienda física o un sistema de atención a clientes. Para un emprendedor, lo primero es atraer tráfico y esperar a que el tiempo te ayude a que ese cliente regrese”, afirmó Jesús Martínez, director de Mercadotecnia de enviaflores.com
Martínez fue uno de los 30 conferencias que participó en el Congreso Nacional de Marketing Digital con su conferencia: Las 5 tendencias para la industria del ecommerce en 2017.
Entre los elementos que destacó el fundado de la plataforma de envío de flores fueron se encuentran los siguientes:
-“Mucho del comercio electrónico es ejecución: si no entregas lo que prometes, estás frito”.
-Tiempos de entrega. Forma parte de la experiencia de usuario, clave en marketing digital.
-“Conectar a tus empleados, para mantener un track de la orden del pedido”.
-“Entre más optimizado y automatizado el sitio, mejor la experiencia”.
-“Estamos subiendo a la plataforma a emprendedores que no tienen forma de poder escalar su producto”.
-“Mejorar la recurrencia que tiene un cliente de un sitio ¿Cuál es el hábito de consumo de un año en tu plataforma? modelo balanceado entre clientes nuevos y clientes recurrentes”.
-“Curación de productos, en precio y géneros”.
-“Mostrar contenido único”.
-“Customización: hace más eficientes los procesos internos”.
-“Experiencia en dispositivos móviles”.
-“Omnicanal, que la experiencia sea igual en punto de venta, con un agente o a través de la computadora”.