California podría independizarse de Estados Unidos, al menos esa es la propuesta que se fortaleció ante la idea planteada por “Yes, California”, un grupo que busca convertir al estado en República.
El movimiento ha logrado poca presencia en redes sociales, sin embargo, tiene el objetivo de que para 2019 se pueda llevar a cabo un referéndum en el que se concluya que la separación de California de Estados Unidos, luego de que presentóen la oficina del procurador general, la propuesta para arrancar los preparativos de este plebiscito.
El movimiento ha implementado una serie de estrategias de marketing social como la promoción de voluntariado y el voto a favor de la separación de Estados Unidos, además de donaciones y la generación de branded content.
La relevancia del hecho ya provocó que medios identifiquen el fenómeno como Calexit, en referencia con el Brexit, uno de los fenómenos geopolíticos más importantes que han ocurrido en la actualidad.
Este tipo de acontecimientos toma relevancia en toda clase de aspectos como el consumo o el valor de las marcas que encuentran en sus lugares de residencia un elemento clave para dotar de valor la reputación de sus compañías. Ejemplo de lo anterior lo demuestra Apple, con mensajes en sus productos en los que cita: “Diseñado en California, ensamblado en China”.
De hecho, Apple es la compañía con mayor número de ingresos que reside en California: 233.72 mil millones de dólares, según proyecciones de Fortune y una población mayoritariamente hispana: 15 millones 184 mil habitantes de este mercado, contados en 2015 por el US Census Bureau.
Será importante observar lo que ocurra a partir de este intento de secesión, en que un estado busca convertirse en república y las implicaciones que eso tendría, sobre todo en un país como Estados Unidos, cuyo valor de marca es de 20 mil 574 millones de dólares, según estimados de Brand Finance.