Sin duda, uno de los principales factores que impactan en los hábitos de consumo de la población es la situación económica, así como los indicadores que se relacionan con ella. Esto debido a que tienen una incidencia directa en el poder adquisitivo de las personas.
El caso de México, por ejemplo, el país culminará el 2016 con un menor crecimiento. Según proyecciones de la calificadora Fitch Ratings, la economía nacional crecerá al final del año un 2.0 por ciento, mientras que para 2017 prevé que lo hará 2.6 por ciento.
A esto le tenemos que sumar un factor que podría afectar de manera importante el consumo en los siguientes meses -lo que resta de noviembre y diciembre- así como todo 2017. Hablamos del aumento histórico en la tasa de referencia que sube hasta 5.25 por ciento, anunciada hace unos días por el Banco de México.
Vale la pena poner especial atención a ambos datos ya que pueden incidir en la decisión del consumidor mexicano a la hora de realizar sus compras. Si bien es cierto que las marcas y los retailers emprenden campañas de mercadotecnia dedicadas a atraer al público, sin embargo, en el país la presencia del mercado informal es muy marcada, variable que afecta el consumo.
Al respecto, el Departamento de Investigación de Merca2.0 preguntó a los mexicanos si han realizado compras en el comercio informal, a lo que el 50.5 por ciento reconoce que ha realizado alguna compra en negocios no regulados.
De acuerdo con datos del ‘Estudio: Factores Socioeconómicos que Influyen en tu Consumo’, entre las razones que señalan los consumidores para comprar en negocios no regularizados se destacan que para el 44.1 por ciento los productos son más baratos, mientras que el 28.9 por ciento refiere que lo hace debido a que se fija más en la utilidad y no en la marcas de los artículos que adquiere. Aunque, cabe destacar que el 8.7 por ciento señala que su economía no le permite comprar en una tienda departamental o centros comerciales.
Sin embargo, el estudio que contó con la participación de 1,824 personas también cuenta con la opinión de quienes no compran en el mercado informal. Así, para el 55.1 por ciento de este universo señala que es porque prefieren realizar sus compras en lugares establecidos, mientras que el 20.1 por ciento no lo hace debido a que en lugares no regulados se encuentran con mayor facilidad productos de mala calidad.
Este tipo de datos son de gran ayuda para conocer los hábitos de consumo de los mexicanos, sobre todo a la hora de diseñar una estrategia de marketing.
Al respecto, cabe señalar que una proyección con cifras de Deloitte y Planet Retail estimó que el consumo total de los mexicanos para este 2016 sea de 966.74 mil millones de dólares, pero esto puede cambiar ante cambios económicos como el anunciado por el Banco de México.