La familia presidencial es una de las estrategias de marketing gubernamental con que las administraciones federales generan una marca de su gobierno.
La familia presidencial como estrategia de marketing ayuda a construir una imagen de una administración, al servir como embajadores para la comunicación de valores con los que se identifica una percepción positiva con la que cuenta el gobierno.
Lo homogéneo de perfiles con los que están conformadas las familias, convierte a la familia presidencial en una oportunidad de comunicar con diferentes segmentos poblacionales a partir de la identificación que encuentran con las marcas personales de quienes los gobiernan.
En el caso de la familia Obama, la marca personal de la primera dama recuerda el trabajo que realizó en la promoción de causas sociales y que ayudaron a construir una personalidad con impacto a nivel internacional, debido a la participación que logró en países como España o la India.
Barack Obama
El perfil del actual presidente Obama marcó una pauta definitiva en el mercado político al convertirse en un caso de éxito a través del discurso que mantuvo a lo largo de su administración y una imagen de ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, que definió una estrategia histórica al lograr alianzas de colaboración con marcas personales de industrias como la de medios, así como su presencia en redes sociales como estrategias que juegan a favor
Malia y Sasha
Las hijas de la pareja presidencial se convirtieron en embajadoras de marcas sumamente efectivas al lograr viralizar prendas de moda, motivando la compra de estos productos, sobre todo en cadenas de fast fashion.
Malia Obama's under $100 dress is the epitome of Labor Day chic: https://t.co/sFVwLgJxDp pic.twitter.com/MAOQpZSqyZ
— AOL Lifestyle (@AOLLifestyle) 5 de septiembre de 2016
Los Trump
Trump es una de las marcas personales con mayor impacto dentro del mercado. Estimados proyectados por CNBC sugirieron un valor de 3.31 mil millones de dólares.
Este valor de marca se extendió de forma exitosa a su hija Ivanka Trump, quien además de ser un personaje clave en las recientes reuniones que Trump ha mantenido como presidente electo con figuras como el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, la compañía con su nombre tiene un valor estimado de 100 millones de dólares.
President Trump's first meeting with Japanese Prime Minister Shinzō Abe was a success! #MAGA pic.twitter.com/v9wR8DB35b
— Alison Arkin (@Cronikeys) 18 de noviembre de 2016