El consumo medio de refrescos por persona en México en los últimos años es de entre 350 y 500 mililitros diarios, el equivalente a sólo 5 y 7 por ciento de la ingesta calórica diaria del mexicano, según un estudio publicado la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Así, la compañías de refresco se enfocan en cubrir aspectos para llamar la atención de los consumidores. El ejemplo más reciente es Coca-Cola, la compañía lanzó en Israel la llamada “selfie bottle”, una botella con un gadget que incluye una cámara para tomar fotos mientras se bebe refresco.
Cuando el sensor detecta que el envase está a más de 70 grados de inclinación, la cámara se dispara automáticamente.
LATEST: @CocaCola has unveiled a custom-designed ‘selfie bottle’ camera that lets you casually take snaps as you drink. #Innovation pic.twitter.com/odqgJPWPjw
— BDTechTalk (@BDTechTalk) 18 de noviembre de 2016
La agencia israelita Gefen Team diseñó para la compañía dicha herramienta, cuya relación es estrecha con redes sociales, cada vez más importantes en las estrategias de las marcas, ya que se prevé que la penetración de las redes sociales en el mundo, pase del 67.4 por ciento de este año a 68.6 por ciento en 2017, de acuerdo con datos de eMarketer, proyectados por el portal Statista.
Con este tipo de estrategias, Coca-Cola busca mantenerse como la única empresa de alimentos que figuró en el Top Ten de Best Global Brands, elaborado por la consultora Interbrand, donde se dan a conocer las 100 marcas globales más valiosas “en función de su valor de marca”.
En este sentido, su competidor, Pepsi, hace lo propio con la incorporación de emojis en sus envases.
Forget ROTFL. We’re Rolling on These Fall Leaves. Pick up a #PepsiMoji 2L bottle of Pepsi and spread the cheer. pic.twitter.com/goowzWtlum
— Pepsi™ (@pepsi) 10 de noviembre de 2016
Cabe mencionar que los mexicanos destinan el 2.7 por ciento de su presupuesto para comprar refrescos, bebidas energizantes o jugos, de acuerdo con Inegi.