Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los acuerdos comerciales que corren peligro con la elección de Donald Trump

El empresario tiene previsto su propio plan de comercio exterior y planea echar mano de él para generar empleos dentro de Estados Unidos y reducir las prácticas de offshore.

Donald Trump fue claro durante su campaña en cuanto a los acuerdos de libre comercio y ahora que la elección lo presentó como el ganador y próximo presidente de Estados Unidos dos de estos se encuentran en incertidumbre.

Por un lado está el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), al cual el empresario neoyorquino define como una causa que “ha destruido al país”, por lo que prometió renegociarlo.

El TLCAN fue firmado en 1994 bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton, agrupa a 530 millones de consumidores y agrupa una zona de libre comercio con un costo reducido para el intercambio de bienes entre Canadá, Estados Unidos y México.

De acuerdo con sus estatutos, para salirse la Unión Americana deberá notificar a sus socios con seis meses de antelación.

Por otro lado, está el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el cual fue firmado en este año por Barack Obama y 11 naciones más (incluida México), y al que Trump señalado como “el peor acuerdo de la historia”.

El TTP todavía debe ser ratificado por el Congreso estadounidense, algo que no ha ocurrido, de momento, por lo que el proceso es más sencillo.

Trump tiene previsto su propio plan de comercio exterior y entre sus promesas proteccionistas, se incluye la imposición de un arancel del 45 por ciento a los productos procedentes de China y un 35 por ciento a los de México, mismos que tendrían graves consecuencias, ya que los dos son sus más importantes socios comerciales.

Para algunos analistas, si Donald Trump aplica estos impuestos se recortarían más de cuatro millones de empleos en el sector privado del país y provocaría una recesión en 2019.

La calificadora Moody’s, también ha planteado los efectos negativos especialmente en los sectores automotriz, petrolero y tecnología, industrias integradas en las cadenas de suministro globales.

Sin embargo, para Moody’s el riesgo será positivo para industrias que han encarado una severa competencia de importaciones, como el acero y manufacturas.

Trump ha insistido en que su plan económico y comercial estará basado en generar empleos en Estados Unidos y revocar la tendencia a deslocalizar trabajos fuera del país por parte de las grandes empresas como parte del proceso de globalización.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.