Buenos Aires, Argentina.- Cuando un producto no pareciera generar por sí mismo la atracción necesaria para que una campaña sea efectiva, una buena estrategia es lograr el interés desde otro lado: la incógnita. El caso de “Patria o muerte” en Argentina.
Las campañas incógnitas no siempre dan buenos resultados. No se trata simplemente de lanzar un slogan o una frase o imagen sin sentido, debe haber un buen concepto y el producto/servicio debe justificarlo.
Los publicistas lo saben: no hay nada peor que una campaña incógnita mal hecha.
El caso de “Patria o muerte” en Buenos Aires surgió la primera semana de noviembre, cuando la ciudad amaneció repleta de carteles con esa frase. Fondo negro, tipografía en rojo, una fecha (17 de noviembre) y un anuncio que propició una especulación colectiva inmensa.
Algo de historia
El “Patria o muerte” nació en Cuba, en 1960, luego de un atentado que hiciera detonar 76 toneladas de municiones que llegaban al puerto de La Habana desde Bélgica. Murieron más de 100 personas y hubo 400 heridos. Al otro día, durante el sepelio, Fidel Castro dio un sentido discurso que finalizó con la frase “Patria o muerte”.
A partir de allí, la frase se ha vinculado con la gesta cubana y se la ve ligada habitualmente con la figura del Che Guevara.
La otra parte de la incógnita es la fecha, el 17 de noviembre, que forma parte de la “liturgia” peronista en la Argentina, ya que en ese día de 1972 se produjo el regreso de Juan Domingo Perón luego de estar 18 años exiliado en Paraguay, Panamá y España. Fue una jornada que terminó en caos, con las distintas facciones del peronismo enfrentadas en el acto.
Volviendo al siglo 21
Todo esto se despertó en la mente de los que vieron el cartel y empezaron las especulaciones: “Se trata de un cartel que busca desestabilizar al Gobierno”, “No aprendemos más”, “El país estallará por los aires”, “Hasta cuánto todo esto”.
Las redes se inundaron de comentarios relacionados con el “Patria o muerte”. Tanto, que se convirtió en trend topic y numerosos medios terminaron hablando del tema.
Estos hablan de patria o muerte! A la patria la afanaron y muerte sí, Nisman Once inundaciones! #KRANEOS @solesalva pic.twitter.com/oKOsyggm2W
— facuss Barker (@AndradaFacu) 7 de noviembre de 2016
Detras de los carteles de PATRIA o MUERTE están los difusores del regimen K, además de Tognetti y los ex 6-7-8
— GENTEDEMEDIOS (@GENTEDEMEDIOSok) 4 de noviembre de 2016
Los K y La cámpora,comenzaron con la desestabilización de fin de año,carteles en la ciudad,”PATRIA O MUERTE”,el regreso de los muertos vivos
— Buceadora (@sagaz110) 3 de noviembre de 2016
Fin del misterio
Los afiches son parte de una campaña publicitaria dedicada al estreno el próximo 17 de noviembre de la película ‘Operación México, un pacto de amor’, protagonizada por Luciano Cáceres, Ximena Fassi y Ludovico Di Santo. Está dirigida por Leonardo Bechini y está basada en la novela de Rafael Bielsa.
La novela cuenta la historia de un oficial de Montoneros que fue secuestrado junto a su mujer, embarazada de seis meses de mellizos, que lo encerró en un centro clandestino a cargo del posterior dictador argentino Leopoldo Galtieri. El secuestrado simuló colaborar con la dictadura aceptando viajar a México para entregar al líder Mario Firmenich, pero allí la historia daría el giro suficiente para que 37 años después sea llevada al cine.
¡ @PatriaOMuerteOk ! pic.twitter.com/YMVu6XOR2M
— JA! Comunicación (@jacomunicacion) 3 de noviembre de 2016
La campaña de obra de Ja! Comunicación y demuestra que con poco presupuesto se pueden hacer muy buenas cosas. Más si se tiene en cuenta que no es un film que tenga el soporte de los grandes estudios de Hollywood ni actores “híper-reconocidos” que puedan sostener la difusión de la película por sí solos.