La importancia de las redes sociales como extensión de los medios tradicionales no sólo diversifica sus marcas en nuevos canales de comunicación, permite que encuentren nuevas audiencias y elementos como la medición por reproducciones de un video, interacción con una publicación a través de comentarios y viralidad, como uno de los objetivos clave que se buscan en mercadotecnia aplicada a través de redes sociales.
A través de digital, las marcas de medios como la BBC lograron que una acción como la de despedir su emisión diaria con la canción God save the queen se convirtiera en un hecho viral con más de cuatro millones de reproducciones.
El hecho adquirió relevancia cuando el diputado Andrew Rosindell, un político conservador, pidió que la cadena terminara sus emisiones diarias con la reproducción del himno nacional.
El hecho quedó publicado en redes sociales como a continuación se muestra:
I am calling for BBC1 to play our national anthem at the end of each day! https://t.co/cjOMb45Ba7
— Andrew Rosindell MP (@AndrewRosindell) 3 de noviembre de 2016
Después de que BBC reprodujo God save the queen, el diputado inglés replicó en su cuenta de Twitter:
Disappointing but not surprising how many fanatic Remoaners are mocking our national anthem. How miserable they must be! #Brexit
— Andrew Rosindell MP (@AndrewRosindell) 4 de noviembre de 2016
Contrario a la petición del político, el canal decidió terminar sus emisiones con la canción God save the queen del grupo Sex Pistols.
El hecho antes descrito es un recordartorio de que vivimos en una era en que los modelos tradicionales de comunicación, publicidad e interacción entre usuarios están adaptándose a nuevas tendencias, donde ahora se consume a través de internet o se realizan acciones como comparar precios, por ejemplo.
Parte de esta tendencia en que los medios han encontrado una oportunidad de generar contenidos que pueden ser consultados por la audiencia en el momento del día en que lo necesitan.
También se trata de nuevas oportunidades de generar contenidos desde nuevos formatos, en donde la apuesta se centra en duración, canales móviles y generación de interacción a través de redes sociales o con comentarios, por ejemplo.