Los sitios web falsos de medios de comunicación son una plaga que se ha extendido por el mundo digital en los últimos años, ya que al tomar la imagen (logotipo), un dominio similar en la red y una nota del momento, captan a varios usuarios, los cuales propagan una noticia falsa y en otras ocasiones se convierten en presas de phising o de robos de identidad.
En México, 52.2 por ciento de la población lee, ve o escucha noticias en algún medio de comunicación a diario, cuya credibilidad en general es aprobada por la sociedad, indicó una encuesta publicada en septiembre por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Sin embargo, que una noticia provenga de una página de internet no quiere decir que cuenta con toda la credibilidad, por lo que estamos expuestos a que sólo sea un llamado hoax (mensaje con contenido falso o engañoso que buscará difundirse en cadena) y generemos una histeria colectiva dentro de la población.
Es importante saber distinguir entre las fuentes legítimas e ilegítimas, confiables y no confiables, formales y no formales, de modo que podamos estar mejor informados.
El caso ABC en Estados Unidos
Un blog bajo el nombre de ABCNews ha compartido notas de carácter satírico en los últimos meses, el sitio es una copia del sitio de uno de las cadenas de noticias con más seguidores en Estados Unidos.
Esta historia de principios de octubre, en apariencia real, bajo el título “Un detractor de Donald Trump revela la verdad: ‘Me pagaron 3 mil 500 dólares para protestar en el evento de Trump'”, fue difundida por redes sociales, engañando incluso a Eric Trump, hijo del candidato presidencial republicano, quien publicó la nota en Twitter bajo la leyenda: “Por fin se supo la verdad”.
El tuit fue borrado luego de darse cuenta que la información y el sitio eran falsos, sin ninguna disculpa por desinformación por parte del equipo de Eric Trump, sin embargo el rumor se esparció y cumplió el objetivo del sitio falso.
Así se ve el verdadero sitio de ABC News:
Con el auge de las redes sociales, sitios con este tipo de información proliferan fácilmente, principalmente en Facebook, que con poco más de mil 500 millones en el mundo a diario se comparten miles de contenidos falsos.
Nuevos sitios web diseñados para engañar y confundir a la gente parece a aparecer diariamente. Para sus creadores, los incentivos son claros: más acciones sociales significan más páginas vistas, que significan más dinero de la publicidad.
¿Cómo saber que un sitio es falso?
1- Las fuentes de noticias más confiables poseen secciones exclusivas para las opiniones del editor, las cuales se les pueden considerar como columnas, opiniones o hasta editoriales. Pero, si el sitio alude en su nota a la opinión del director sin motivos justificables, entonces debes desconfiar de esa fuente.
2- Una regla básica del periodismo es que una noticia sin fuente no es informativa, por lo que siempre debe estar atribuida a alguna persona o institución (ya sea gubernamental o de la iniciativa privada) que respalde la información.
3- Si el sitio presenta artículos sensacionalistas que recurren al morbo es muy seguro que estemos ante una página falsa. Ese tipo de información es usado frecuentemente para llamar la atención de algunos lectores ingenuos, y casi siempre circulan por las redes sociales.
4- Crear noticias falsas que favorezcan una posición o idea no es una característica de una fuente formal. Debes estar atento a ese tipo de páginas, ya que no presentan el tema completo.
5- Muchas de estás páginas tienen mucha publicidad más que contenido informativo, por lo que siempre debes estar protegido usando un navegador seguro que te respalde tu seguridad.