Surgió en 2011 en la Ciudad de México. Un grupo de mujeres alcoholizadas insultaron a unos policías por detenerlas, les dijeron: “Asalariados de mierda…” y “Nacos..”. Este tipo de prepotencia y lucha entre clases sociales es cosa de todos los días y se repite miles de veces en la gran Ciudad de México, que es un enjambre de humanos con gran diversidad cultural, social y diferencias socioeconómicas. Esta vez la diferencia consistió en que fueron “videadas” con un teléfono y el material generado como contenido en diferentes medios digitales y luego analizado y difundido por periodistas de la televisión convencional. Este efecto fue fulminante y masivo. Detonó muchas conversaciones y análisis masivos en favor o en contra de lo que se grabó esa noche. Funcionó como alimento exitoso de contenido para las redes sociales.
¿Por qué que los Lords y las Ladys mexicanas llegaron para quedarse en la memoria digital y antropológica de los mexicanos?
Porque es un caldo de cultivo sustancioso de los siguientes elementos: Diferencias culturales, mala distribución de la riqueza, desigualdad socioeconómica, poco o nulo acceso a la información, reflejo e identificación de roles sociales, discriminación y lucha de clases o castas urbanas.
Es un espejo del doble discurso y pseudo moral mexicana. Mucha gente se ve, se refleja y se identifica con los malos ciudadanos prepotentes que actúan como Ladys o Lords .Es como si fueran ellos en ese video, una especie de reflejo catártico.
Es un espejo de lucha social en México. Un choque entre los dos Méxicos: Los que tienen un poco de mejor calidad de vida y los que no tienen acceso a escalar en la sociedad.
En un país sin leyes reales que se respeten, sin monarquías, ni oligarquías oficiales. En donde los principales líderes sociales y políticos dan ejemplos de prepotencia y corrupción. El ser prepotente es una muestra de poder social frente a los que no lo tienen y una ejemplo de dominación de castas.
Otra cosa interesante aquí es que, normalmente los que graban y publican este tipo de videos de la nueva aristocracia mexicana son los que están del lado del ofendido y difunden este contenido como acción de denuncia y lucha social. Lo que implica que tenemos un México dividido.
Pronostico que Los Lord Popó, El Lord Audi, Lady Chiles, El Lord Dodge y el Gentleman de las Lomas serán los primeros de muchos actores que protagonizarán contenido digital exitoso en nuestro México ya dividido y que las marcas con las que los bautizan lucharán para no ser salpicadas con estos comportamientos detestables.
La mercadotecnia no discrimina, sólo segmenta y organiza.