Internacional.- Al mismo tiempo que Nissan anunciaba que dejaría de fabricar el Tsuru en México (el auto más vendido de la marca), en Estados Unidos, tres organizaciones internacionales que velan por la seguridad vial hacían un test para probar que ese modelo es un auto “cero estrellas”.
“No más autos cero estrellas” (#NoZeroStarCars) fue la consigna de una prueba de choque frontal entre dos carros de Nissan, uno vendido en los Estados Unidos (el Versa) y el otro en México (el Tsuru).
El evento, que fue transmitido en vivo, fue llevado adelante por las organizaciones LatinNCAP, IIHS (Estados Unidos) y GlobalNCAP.
La idea de la acción es la siguiente: hacer evidente la diferencia de seguridad de los carros para propiciar que las automotrices dejen de vender autos sin los componentes de seguridad mínimos en ningún mercado.
El video es lapidario para el Tsuru mexicano (que se dejará de producir en marzo de 2017 según se anunció este miércoles), porque “las estructuras de los dos vehículos se comportaron totalmente distintas ante el choque a 64 km/h”, publicó el medio especializado en autos Carsdrive.
Hubo un “resultado desastroso para el Tsuru, cuyo ocupante seguramente hubiese muerto en una situación similar en la vida real”, agregó el medio argentino. Mira el video, es muy claro:
This is why @GlobalNCAP & @LatinNCAP are campaigning to remove Zero Star cars like the @Nissan Tsuru from Latin America. #NoZeroStarCars pic.twitter.com/5lyhYYioPQ
— GlobalNCAP (@GlobalNCAP) 27 de octubre de 2016
En México se han vendido 2,4 millones de unidades del Tsuru. Nissan lo despedirá con una serie especial de mil unidades.
#LatinNCAP Y @GlobalNCAP piden no más autos cero estrellas #NoZeroStarCars pic.twitter.com/8mSpRtv5uU
— Latin NCAP (@LatinNCAP) 27 de octubre de 2016
Nissan confirmó que aun cuando no habrá un sustituto directo para Tsuru, orientará a sus clientes hacia modelos como, precisamente, el Nissan Versa o el Nissan Tiida, ambos en sus diferentes versiones.