Cuando nos referimos a marketing deportivo tomamos en cuenta varias palabras como: promoción de eventos, figuras del deporte, difusión de marcas o productos con la imagen de los protagonistas de las disciplinas deportivas.
Sin embargo, también podemos identificar prácticas de tecnomarketing, de marketing sensorial, de neuromarketing, de marketing olfativo, ya que las diversas plataformas que permiten su desarrollo dan una extensa gama para generar experiencias en los consumidores.
Hoy las marcas, las casas de publicidad o los equipos creativos -tanto de contenidos como de tecnología y de otros recursos- nos llevan a la inspiración. Sí, a buscar “superar el obstáculo”, a “crear metas y cumplir” y “desafiarnos a nosotros mismos todos los días”.
Estas experiencias inspiracionales van acompañadas no sólo de la venta de productos, que finalmente es el objetivo de las empresas, si no de mostrarnos que las historias de éxito del deporte tienen un contexto en el que la superación o los anhelos de superarse.
De acuerdo con una encuesta realizada en México por Havas Media Group, el 59 por ciento de los consumidores considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas al momento de tomar sus decisiones de compra.
Pero ¿qué hacen exitosas las campañas de marketing deportivo?
1- La derrota es pasajera
Perder es parte de la vida, por eso las agencias toman ese factor de error y lo capitalizan en una idea para que los consumidores hagan empatía.
La firma deportiva Under Armour en la campaña para los tenis Curry 3, del guardia movedor de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, buscan motivar a los consumidores a que “dejen el pasado atrás y conquisten su futuro”.
En conjunto con la agencia Droga5 han creado anteriormente algunas campañas de redención como la de Michael Phelps en su camino a Río 2016, que representó su retiro; y la del subcampeón del más reciente Super Bowl, Cam Newton, de las Panteras de Carolina.
2-Los deportistas ‘salieron de la nada’
Las historias de superación de los atletas forman parte de la cultura deportiva al rededor del mundo. Jóvenes que eran muy pobres antes de ser exitosos, que se enfrentaron a obstáculos y tragedias, y que ahora se encuentran en lo más alto.
“Sal de la nada“, de la mano de Nike y la agencia Wieden + Kennedy, busca reflejar la historia que acompañó a los actuales campeones de la NBA, los Cavaliers de Cleveland, quienes vinieron de atrás durante la temporada pasada.
Lebron James, jugador franquicia de Nike, es quien hace la narración en esta campaña que celebra a esos jugadores que tomaron el camino con pocas posibilidades para ganar. Motiva a aquellos aspirantes a estrellas a que escapen de sus barrios, rompan las probabilidades y se vuelvan profesionales, no importa cuántos comentarios negativos tengan.
3- El éxito te lleva con los más grandes
Algunas de las historias de los deportistas nos muestran a aspirantes a atletas que se inspiraron en las carreras de las estrellas del momento para sobresalir.
El futbolista Neymar Jr. se convirtió, en junio, en el primer futbolista que firma con Air Jordan. Aunque no es la primera vez que la marca, que sólo producía calzado deportivo para basquetbolistas, patrocina a atletas de otras disciplinas, ya que la marca ofrece productos a boxeadores, beisbolistas y jugadores de futbol americano.
La alianza ha generado altas expectativas en Nike, debido al valor publicitario y monetario que tiene cada jugador.